Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

MOE-UE presenta informe preliminar de la segunda vuelta

Publicado

el

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) presentó un informe preliminar de la segunda vuelta electoral, en el cual aseguró que fue organizada y transparente.

“Los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala mostraron un fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales que perturbaron el proceso electora”, expresó Jordi Cañas, jefe de la MOE-UE.

Por ello, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales organizaron la segunda vuelta presidencial de manera profesional y eficiente.

Cañas detalló que los observadores de la Unión Europea informaron que los miembros de mesas siguieron correctamente los procedimientos de apertura, votación y recuento en la inmensa mayoría de las 632 mesas observadas.

Así como verificaron que los fiscales de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla tomaron fotografías de las actas de escrutinio y recibieron una copia certificada de los resultados en casi todas mesas observadas.

Durante la jornada electoral, la MOE-UE desplegó a 120 observadores procedentes de todos los países de la UE, de Noruega y de Canada, que visitaron 632 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos del país y de la capital.

Cabe mencionar que la misión permanecerá en el país para observar eventuales quejas y recursos. Dos meses después de concluir el proceso electoral presentará públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales.

El jefe de misión destacó que “otras posibles acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y del organismo judicial posteriores a la elección presidencial que busquen criminalizar al TSE y suspender la personería jurídica de Semilla limitarían el derecho de los votantes a que sus representantes electos puedan tomar posesión de sus cargos, lo que es contrario a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Guatemala”.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM