Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones 2023

OEA se pronuncia por situación en Guatemala, destaca proceso de transición

Publicado

el

OEA

A petición de las misiones permanentes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para considerar la situación de Guatemala respecto al proceso electoral y de transición que próximamente iniciará para el cambio de autoridades.

Durante la reunión, el representante de la misión de Honduras, Carlos Roberto Quesada López, quien preside el Consejo Permanente reconoció y agradeció la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Bucaro Flores.

En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum expresó que tomaron nota del reconocimiento de los resultados y la disposición del Presidente de la República, para iniciar una transición con las autoridades electas y bajo el acompañamiento de la OEA.

Asimismo, el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga agradeció al Gobierno de Guatemala por la invitación a observar esta selección, así como al Ministerio de Relaciones Exterior y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por la apertura y colaboración para que la misión pudiera llevar a cabo su trabajo.

El representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Eugenio Kraljevich Chadwick realizó la lectura de una propuesta de declaración, en la cual destacó la contribución del Organismo Ejecutivo para poner a disposición de las autoridades electorales todos sus recursos para la organización de los comicios del 20 de agosto.

El documento también reconoce, entre otros, el trabajo del Gobierno de la República de Guatemala y de las fuerzas de seguridad que garantizaron el buen desarrollo de la jornada electoral y brindaron a la Misión de Observación Electoral, toda su colaboración. En otro punto, se reconocieron las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio presidencial electo.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM