Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Cinco obras de Miguel Ángel Asturias que debes leer en su día

Publicado

el

Cada 9 de junio se conmemora el «Día de Miguel Ángel Asturias» según Acuerdo del Congreso de la República número 17-2014, y se estableció en honor al insigne escritor guatemalteco que ganó el Premio Nobel de Literatura 1967.

Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid, España y siempre llevó en su mente y corazón a la tierra que lo vio nacer. Te presentamos esta selección de sus mejores obras: 

El Señor Presidente

El Señor Presidente, inspirada en la figura del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma. 

Hombres de maíz

Publicada en 1949, Hombres de Maíz constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico ¿antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos?, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias, una singularidad inconfundible.

Leyendas de Guatemala

Las «Leyendas de Guatemala» constituyen un mundo de revelaciones, mitad mito, mitad verdad. Obra para ser leída en voz alta, su espíritu abierto hace percibir la sonoridad poética de la maravillosa cadencia musical que desprenden sus párrafos, en los que ofrece al lector el conocimiento integral de las tradiciones y los mitos de la América prehispánica, colonial y contemporánea. En su conjunto, el argumento de las leyendas plantea el conflicto cultural que envuelve al hombre americano en pugna constante con las fuerzas de la naturaleza y los mitos que él mismo crea para interpretar el sentido del destino.

El Papa verde

Originada en la lectura de un informe periodístico sobre las plantaciones bananeras en América Central, comisionado por el Departamento de Estado, y publicado con el título de El imperio del banano, Asturias enfoca su “Trilogía bananera” en la explotación de los trabajadores en las fincas de la costa atlántica del país. Si ya antes en obras anteriores se había referido a realidades sociales y políticas injustas, derivadas de gobiernos autoritarios y de dinámicas económicas y sociales de exclusión y aprovechamiento de la población guatemalteca, en novelas como El Papa Verde la denuncia es clara y definitiva.

Mulata de tal

Asturias reconceptualiza la ruptura política vivida por Guatemala, en 1954, como perversión antinatural que transgrede los parámetros delineados por la misma modernidad. Esta es la concepción en la base de la escritura de Mulata de Tal, que nos obliga a interrogarnos sobre lo que significa ser guatemalteco, de una manera infinitamente novedosa, inusual y marcadamente original.

Lea también: Ministerio de Cultura descarta actividades presenciales por celebración del Bicentenario

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM