Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Día del Gamer: ¿por qué se celebra el 29 de agosto?

Publicado

el

La comunidad de los videojuegos en el mundo creció con una máxima potencia tras la pandemia del Covid-19.

Según consultoras especializadas en los videojuegos, alrededor de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, casi un 40% del total de la población, se incluyeron al aumento de más del 5,3% de su expansión en comparación al año anterior.

Su origen tuvo inicio en España por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de implementar una celebración. A pesar de ello, no se conmemora en la misma fecha en todo el mundo.

En dicho año, se destacaron las consolas: PlayStation 3 y la Xbox 360. Entre los videojuegos destacaban: Grand Theft Auto IV, Fallout 3, Dead Space, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Super Smash Bros. Brawl o Left 4 Dead.

En el país, más de 19 millones de personas -alrededor del 42% de los habitantes- son jugadores virtuales, lo cual indica un aumento del 20% en la cantidad de gamers durante la pandemia del Covid-19, según datos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina.

¿Cuál es el origen?

Ciertamente no es para honrar la creación del primer videojuego. Este hecho se atribuye a William Higinbotham, físico en el Laboratorio Nacional Brookhaven, quien creó Tennis for Two con Robert Dvorak en octubre de 1958, lo que pone fuera de discusión este aniversario. ¿Quizá fue otro hito en la historia de los juegos? ¿Podría haber sido el comienzo de la entrada de los videojuegos a la escena pública gracias a las consolas domésticas? Lamentablemente, tampoco lo es. La primera consola, la Magnavox Odyssey, se lanzó en Norteamérica en agosto de 1972. 

La celebración del Día del Gamer arrancó en 2008, cuando las revistas de videojuegos de Axel Springer (PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, las tres de España) decidieron celebrar la fecha porque “hacía falta un evento así” para reivindicar el videojuego como obra cultural. Finalmente, dichas revistas lograron que el Día del Gamer se convirtiera en realidad, algo que fue muy bien recibido por los usuarios de las redes sociales que se grabaron a fuego esta fecha en la cabeza.

Es preciso mencionar que no se trata de un evento oficial, sino más bien un evento simbólico que atestigua el enorme crecimiento de la industria de los videojuegos.

Elvis Hidalgo

Periodista

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM