Entretenimiento

Día del Quetzal: datos curiosos de nuestra hermosa ave símbolo

Publicado

el

El 5 de septiembre se estableció como "Día del Quetzal", una fecha para conocer y valorar esta ave que constituye uno de los símbolos de identidad del guatemalteco.

El Quetzal fue oficialmente reconocido como Ave Nacional el 18 de noviembre de 1871 según el Decreto No. 33 emitido durante el gobierno de Miguel García Granados.

El Quetzal no solamente es un símbolo patrio, da nombre a nuestra moneda oficial y a diferentes poblados y sigue sorprendiendo a propios extraños por su hermoso plumaje verde esmeralda. Te compartimos algunos datos curiosos sobre esta ave:

  1. El quetzal forma parte de la familia de los Trogonidae. Se alimenta de frutos como aguacatillo, pero en tiempo de escasez, se alimenta de pequeños insectos. 
  2. Desde tiempos de la civilización maya, era considerada un ave sagrada. Las grandes autoridades se vestían con sus plumas. Vestigios de esto se encuentran en códices antiguos y en las estelas de piedra de Quiriguá.
  3. El Quetzal habita en los bosques nublados de altas montañas, desde el suroeste de México hasta Panamá. La mejor época para divisarlo es entre mayo a agosto. 
  4. Una subespecie del Quetzal es el Quetzal Costarricense ya que se ha descubierto que su genética es distinta y es de menor tamaño. 

  5. La hembra de Quetzal posee un plumaje más opaco, el cual le permite ser más discreta para criar a sus polluelos.
  6. La moneda oficial de Guatemala "El Quetzal" fue nombrada así en 1924 y se dice que un asesor estadounidense lo sugirió ya que el Quetzal es un ave que no puede vivir en cautiverio y es un símbolo de libertad.
  7. Una tradición señala que el general Justo Rufino Barrios quedó impresionado ante la hermosura del ave, por lo que sugirió declararla como símbolo patrio.
  8. Era tal la abundancia de Quetzales en la antigua Xelajú que los conquistadores españoles decidieron nombrar como Quesaltenango (Quetzaltenango) a la hoy metrópoli altense.
  9. El Quetzal se encuentra en la lista roja de especies amenazadas.
  10. Además de la depredación de su hábitat con la tala ilegal, el Quetzal es amenazado por el gavilán, el halcón, la lechuza y las serpientes, quienes suelen cazar las crías de quetzal.

Lea también: Cartelera de películas: Estas son las producciones que podrás disfrutar el fin de semana