Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

¿Sabías que un paquete de chicles fue el primer producto que usó un código de barras?

Publicado

el

Ese extraño conjunto de números y líneas que cotidianamente vemos en la etiqueta de un producto comenzó a usarse en 1974, sin embargo detrás de su creación hay una asombrosa historia.

El código de barras surgió originalmente el 7 de octubre de 1952 por lo que hoy cumple 70 años de haberse creado oficialmente por los ingenieros Norman Joseph Woodland y Bernard Silver.

En esa histórica fecha dichos personajes recibieron la patente que los acreditaba como inventores de un aparato y método de clasificación que revolucionaría la industria, logística y las ventas.

Un día Woodland buscaba una alternativa para un método de clasificación, sentado en una silla de playa, comenzó a escribir el código Morse. Mientras lo hacía vio que las líneas horizontales se transformaron en bloques y los puntos en delgados trazos. 

«Metí mis cuatro dedos en la arena y por alguna razón, no lo sabía, tiré de mi mano hacia mí y dibujé cuatro líneas. Dije: ¡Caramba! Ahora tengo cuatro líneas, y podrían ser líneas anchas y líneas estrechas en lugar de puntos y guiones», dijo el profesional en una entrevista.

A pesar de haber recibido la patente en 1952 pasarían 23 años para que la IBM implementara el Código Universal de Producto (UPC), una forma más avanzada de código de barras y germen de lo que vemos en la mayoría de productos actualmente.

El UPC fue el trabajo en consenso entre productores y vendedores para que fuera un sistema único.

El 26 de junio de 1974 en el supermercado Marsh de Troy, Ohio, un paquete de chicles de la marca Wrigley fue el primer producto en la historia en pasar por el escáner de una caja registradora.

Este avance permitió automatizar procesos de inventario que anteriormente eran manuales, además de reducir costos para la venta al detalle, facilitó la confección y lectura de bases de datos, entre otras ventajas.

Ahora su aplicación se ha diversificado, además de continuar en productos, sirve para identificar materiales, entradas para eventos, productos, químicos, información de pacientes, etc.

Lee también: Detienen a maestro que hizo trampa en examen con dispositivo en sus sandalias

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM