Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Asteroide que pasará cerca de la Tierra puede ser un fragmento de la Luna

Publicado

el

Un asteroide muy difícil de estudiar tiene casi la misma órbita que nuestro planeta. Creen que podría ser un fragmento de la Luna.

En el año 2016, un telescopio de Hawái llamado PanSTARRS, descubrió un extraño asteroide cercano a la Tierra. Su órbita era muy similar a la de la Tierra, pero con una leve inclinación. Ahora, descubrieron que esta roca espacial podría ser un fragmento de la Luna.

Cómo es el asteroide que podría ser un fragmento de la Luna

Kamo’oalewa es un cuasi-satélite, una subcategoría de asteroide que, al igual que la Tierra, orbita al Sol y que, además está muy cerca de nuestro planeta.

Su descubrimiento fue un gran acontecimiento, ya que este tipo de rocas espaciales son débiles y complejas de observar. De hecho, Kamo’oalewa puede verse durante unas pocas semanas en el mes de abril y con un telescopio realmente potente.

Tiene entre 45 y 57 metros de diámetro y se acerca hasta unos 1,4 millones de kilómetros de la Tierra y, ahora, creen que podría tratarse de un fragmento de nuestra Luna.

¿Es el asteroide un fragmento de la Luna?

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Nature Communications Earth and Environment, indica que el asteroide Kamo’oalewa podría haberse desprendido de la Luna, hace millones de años.

La investigación dirigida por la Universidad de Arizona, indica que el espectro del asteroide coincide con las rocas lunares de las misiones Apolo de la NASA.

Para llegar a la conclusión, los astrónomos utilizaron el Gran Telescopio Binocular del Monte Graham, en el sur de Arizona, gestionado por la UA. Con él, un equipo de astrónomos dirigido por el estudiante de ciencias planetarias Ben Sharkey descubrió que el patrón de luz reflejada de Kamo’oalewa, llamado espectro, coincide con las rocas lunares de las misiones Apolo de la NASA, lo que sugiere que se originó en la Luna.

Sin embargo aún no hay un 100% de certezas, ya que la observación de este tipo de rocas es muy compleja. “Busqué en todos los espectros de asteroides cercanos a la Tierra a los que teníamos acceso, y nada coincidía”, explica en un comunicado Sharkey, autor principal del trabajo.

Esta primavera, obtuvimos las observaciones de seguimiento que tanto necesitábamos y dijimos: ‘Vaya, es real‘, agregó Sharkey.

Lea también: Las 10 películas más vistas de la historia de Netflix

Uno de los indicios más contundentes para llegar a la conclusión de que sería un fragmento de la Luna, es su órbita. “Es muy improbable que un asteroide de los más comunes se desplace espontáneamente a una órbita casi satelital como la de Kamo’oalewa” Explicó Renu Malhotra, coautor del estudio.

El debate continuará, y aún no hay precisiones sobre si Kamo’oalewa es un fragmento de la Luna. Este asteroide es 4 millones de veces más débil que la estrella más tenue que el ojo humano puede ver en un cielo oscuro, por lo que las pruebas deberán ser contundentes.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM