Entretenimiento

Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Publicado

el

Como cada 28 de diciembre, una de las protagonistas del día son las bromas que es tradición gastarse unos a los otros

¿Cómo pasó esta conmemoración religiosa a ser el día de las inocentadas?

La Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la gran matanza que ordenó el rey de Judea, Herodes I el Grande, y que tuvo como objetivo todos los niños que hubieran nacido en Belén y fueran menores de dos años. Una masacre generalizada para intentar acabar con el recién nacido Mesías, y que es mencionada en el Evangelio de Mateo. Eso es lo que nos dice la tradición cristiana, pero lo cierto es que tan sólo se hace referencia a ese hecho en el Nuevo Testamento.

No existe ninguna otra fuente histórica que lo mencione, ni tan siquiera por parte del historiador judío Tito Flavio Josefo, que escribió sus obras apenas unas pocas décadas después de lo sucedido. En ningún momento menciona dicha matanza, aunque también es posible que de haber ocurrido esta no fuera de tan grandes proporciones como nos cuenta Mateo y que tal suceso no llegará nunca a oídos de Josefo.

Esta conmemoración tiene mucho arraigo popular tanto en España como en varios países de Hispanoamérica, donde en muchos lugares también es costumbre no prestar nada a nadie durante ese día por temor a no recuperarlo nunca y que te digan la frase «inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo en este día nada se puede prestar».

 

La verdad es que no está del todo claro cuál puede ser el origen de la tradición de gastar bromas en esta fecha, aunque es posible que se trate de una mezcolanza de distintas costumbres y culturas que a lo largo de los siglos han derivado en ello. Precisamente, en las fechas entorno al solsticio de invierno, los antiguos romanos celebraban la fiestas de las Satunarlia.

Durante esos días, Roma era una fiesta y escenario de situaciones inverosímiles en el resto del año. La gente se divertía, las calles eran iluminadas incluso a altas horas de la madrugada y era costumbre también el hacerse regalos los unos a los otros. Era una festividad pagana de enorme arraigo, por lo que no es de extrañar que para luchar contra ella y adoptarla en su propio calendario festivo, el cristianismo pusiera siglos más tarde el nacimiento de Jesucristo entre los días 24 y 25 de diciembre, haciendo clara competencia a esa fiesta y a la celebración del sol invicto.

También aquellos días existía cierta tradición de un intercambio de papeles, en el que los esclavos se convertían en amos y estos en esclavos. Una situación curiosa que pudo tener su eco más tarde con una festividad cristiana y ya olvidada a la que se conocía como la fiesta de los locos o incluso también en la fiesta del obispillo. Ambas tenían en común que se daba la vuelta a los órdenes tradicionales de poder, igual que las Saturnalias romanas. Por ejemplo, con la fiesta del obispillo, en algunos lugares durante buena parte de la Edad Media se hacía una inversión en los papeles y, durante unos días, un niño era investido con el poder del obispo y era precisamente entorno a estos últimos días del año cuando se celebraba. Una especie de recuerdo a esa festividad de los Santos Inocentes que se va tornando hacía una especie de pequeña broma social que a veces se iba un poco de las manos. Por eso, la propia Iglesia acabaría por entrar de oficio para tratar de controlar algunas de las tropelías que se realizaban esos días, muchas de ellas probablemente inventadas, pero que causaban un gran estupor entre la alta jerarquía de la Iglesia. 

Día de los Inocentes en Guatemala

Bromas

Aunque cada año las bromas del 28 de diciembre se hacen con menor tendencia en Guatemala, se recuerdan algunas clásicas como envolver un ladrillo o una piedra en un envoltorio de regalo navideño y mandarlo a alguien para sorprenderlo con la leyenda "Por Inocente".

La frase representativa en Guatemala de la fecha es: "¡Por Inocente!".

Entretenimiento

Segmento: En los zapatos de...

En este segmento de En los zapatos de... conoceremos lo que pasa dentro de un taller mecánico.

Publicado

el

Por

Astrid Barrios viajó a Alta Verapaz y llegó a Wolf's, un establecimiento donde además de servicio mecánico brindan limpieza y lavado de vehículos.

Wolf's fue abierto al público en 2020 y ofrecen servicios a vehículos, mayor y menor, así como soldadura y enderezado y pintura.

En este episodio conocimos como realizar un servicio de frenos y detailing profesional de vehículos.

Recuerda que puedes ver éste y más reportajes interesantes en Café AM por Tv Azteca Guate de lunes a viernes de 8 a 10 a.m.
Sigue leyendo

Entretenimiento

Está en Tendencia: Café La Voz, un fascinante recorrido por la historia del café

Nuestra compañera Astrid Barrios nos lleva a Café La Voz, un lugar donde podremos conocer el proceso del café, así como degustar de esta deliciosa bebida.

Publicado

el

Por

En esta cafetería-museo conocerás cuál es el proceso de siembra, cosecha del café hasta cuando es servido en la mesa.

La cooperativa inició hace 43 años  y es la que administra Café La Voz. Por medio de fotografías pueden conocer el proceso del café, desde las semillas, hasta las primeras matas en vivero. 

Además de diversos productos de café los visitantes pueden adquirir souvenirs y recuerdos. 

Café La Voz te espera de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m. en San Juan La Laguna, Sololá.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Católicos celebran hoy a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad capital

Publicado

el

La Virgen de la Asunción es una de las advocaciones de la Virgen María más populares dentro del catolicismo, y le da nombre a la capital de nuestro país.

Para empezar, que significa "Asunción", según la doctrina de la religión católica es la creencia que señala que la Virgen María fue asunta, subida, al cielo en cuerpo y alma, cuando terminó su vida terrenal. 

Este hecho, aunque ha sido parte de la fe católica durante siglos, fue aceptada como un "dogma" es decir, una verdad revelada hasta el año 1950, cuando el Papa Pío XII decretó una bula reconociendo la Asunción de la Virgen.  En ese documento, el Papa aseguró que “la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”, según el portal aciprensa.

Muchas preguntas se han hecho sobre si María, madre de Jesús murió o simplemente se durmió. Aunque la Iglesia no ha escrito nada definitivo, más bien ha sido ambigua la postura, el hecho de que María como madre del Mesías, debía de preservar su estatus de pureza en la vida terrenal y la celestial.

Como muchas advocaciones de la Virgen, esta es una de las más populares al punto de que muchos lugares y ciudades del mundo llevan el nombre de la Asunción, como el caso de nuestra capital: "Nueva Guatemala de la Asunción".

Sigue leyendo

Entretenimiento

Segmento: En los zapatos de...

Astrid Barrios se puso en los zapatos de un pintor, en este caso de Alix Mendoza, un artista guatemalteco que reside en San Juan La Laguna, Sololá.

Publicado

el

Por

Alix Mendoza es un artista guatemalteco quien tiene más de 15 años de trayectoria y compartió con nosotros cómo nació en él el gusto por esta disciplina artística.

Este pintor radica en San Juan La Laguna y compartió que cuando era niño visitaba a sus abuelos, y en el taller de su tío pudo aprender diferentes técnicas.

Entre las técnicas que utiliza está la de la pintura en óleo sobre tela, la cual se aplica con una espátula. 

Recuerda que puedes ver éste y más reportajes interesantes en Café AM por Tv Azteca Guate de lunes a viernes de 8 a 10 a.m.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Está en Tendencia: Xunah Kaab, un dulce reino de sabor

Astrid Barrios nos lleva a un "recorrido de abejas" en Xunah Kaab, ubicado en San Juan La Laguna, Sololá.

Publicado

el

Xunah Kaab, significa "miel de flor", y en este lugar realizan un tour de abejas y se ubica en San Juan La Laguna, Sololá.

Don Lucas nos cuenta que en Xunahaab realizan un recorrido de abejas, sin aguijón, y también con otros tipos, además realizan la labor de preservación de abejas nativas. 

En este lugar se puede encontrar todo tipo de productos a base de la miel de abeja y esperan pronto ofrecer otros servicios como masajes y sauna maya "temascal". 

Sigue leyendo

Entretenimiento

Está en Tendencia: Doña Lucía Bistró un lugar para disfrutar en el corazón de las Verapaces

Astrid Barrios viajó a Alta Verapaz para conocer este concepto de restaurante que ofrece deliciosos platillos y un excelente servicio.

Publicado

el

Por

Este establecimiento fue abierto al público en diciembre de 2021. Se encuentra ubicado en la Villa de Tactic, kilómetro 184.1 de la ruta a las Verapaces.

Doña Lucía Bistró posee cuatro espacios para disfrutar como food room, salas lounge, sport bar y buffet.

Además de estos formidables ambientes, posee una sala de ventas de productos lácteos llamada Tactilac, los cuales también se utilizan para elaborar los deliciosos platillos que en el restaurante se ofrecen. Los domingos, se pueden adquirir las deliciosas "tortillas de colores".

Recuerda que puedes ver éste y más reportajes interesantes en Café AM por Tv Azteca Guate de lunes a viernes de 8 a 10 a.m.
Sigue leyendo

Entretenimiento

Revelan fecha de estreno de la secuela de la cinta 'Joker' con Joaquin Phoenix

Publicado

el

Por

La secuela de ‘Joker’ seguirá siendo protagonizada Joaquin Phoenix, es un hecho que se realizará y ya tiene nombre y posible fecha de estreno en cines.

Entre todo lo que está sucediendo en Warner Bros y con DC Films también hay buenas noticias, pues la secuela de Joker protagonizada por Joaquin Phoenix sigue en pie y ya tendría fecha de estreno.

Según el portal Deadline la secuela de Joker se empezará a rodar el próximo mes de diciembre y para estrenarse el 4 de octubre de 2024, 5 años después de la primera aparición de Joaquin Phoenix como el payaso loco y malvado de Ciudad Gótica.

La secuela será nombrada Joker: Folie a Deux que significa locura de dos y es un término psiquiátrico que se basa un síndrome donde la psicosis se transmite de una a otra persona.

Para esta secuela es un hecho que también Todd Philips volverá a la dirección ya que tanto Warner como DC Films están apostando por el éxito de la mancuerna con Joaquin Phoenix en la primera entrega estrenada en 2019, además se habla de que esta película podría ser un musical y tener a Lady Gaga en el papel de Harley Quinn, personaje de DC que hasta ahora había sido protagonizada por Margot Robbie en la gran pantalla.

Cancelan película de Batgirl que se encontraba en postproducción

En el contexto de lo que esta ocurriendo dentro de Warner Bros y las películas de DC Cómics, se dio a conocer que en Warner Bros habrían decidido (de manera interna) no estrenar Batgirl aun cuando su rodaje habría costado 70 millones de dólares y se encontraba en etapa de postproducción.

Según información del portal Deadline en Hollywood y del New York Post, Warner Bros y DC Films no estrenarán la película en ninguna plataforma y mucho menos en cines; esto se debería a que la nueva administración de WB busca reducir los largometrajes y a menos que sean grandes producciones serían llevados a la gran pantalla.

Con información de adn40.mx

Sigue leyendo

Entretenimiento

Yo soy Betty, la fea regresaría con una tercera parte

Publicado

el

Por

“Yo soy Betty, la fea” es un exitoso melodrama colombiano que se estrenó en septiembre de 1999 y desde su lanzamiento acaparó las miradas del mundo entero con su singular historia y excelentes interpretaciones de Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando), alcanzado niveles de audiencia nunca antes visto en el país sudamericano.

La producción creada por Fernando Gaitán y dirigida por Mario Ribero arrolló en Colombia y se transmitió en más de 180 países, por lo que tuvo que ser adaptada a 25 idiomas y logró el Record Guinness.

De acuerdo con el comunicador, la novela mantendrá al elenco original de la primera entrega, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello; sin embargo, esta secuela se centrará en la hija que tuvieron Armando Mendoza y Beatriz Pinzón.

Pero habría un radical cambio y es que la financiera y el ejecutivo de la empresa ya no seguirían juntos pues el contexto giraría en torno a su divorcio.

La historia se centraría en la pequeña niña, que ahora tendría 20 años, pero lo más impactante es que todo empezaría con el divorcio de esta pareja, la más querida de las telenovelas”, comentó.

Sin embargo, estos no serían los únicos cambios que tendría la tercera parte del melodrama, pues Ochoa también reveló que, tras la muerte de Fernando Gaitán, el guion correría a cargo de Juan Carlos Pérez, quien escribió la nueva versión de “Hasta que la plata nos separe”.

Aun así, existen diferentes interrogantes sobre quién personificará a la hija de Beatriz y Armando, así como si contará con la presencia del ‘cuartel de las feas’, si estará Patricia Fernández (Lorena Cepeda) o Marcela Valencia (Natalia Ramírez).

¿Cómo reaccionaron las redes?

Los comentarios positivos no se hicieron esperar en redes: “¡Me encanta la noticia! Voy a estar al pendiente del lanzamiento”, “gracias por alegrarme la noche, siempre pensé que sería bueno saber qué podría pasar con los personajes después de tanto tiempo”, “que no la dañen como han hecho con otras icónicas telenovelas”, “ojalá no le pase lo mismo que a Ecomoda”.

Con información de tvazteca.com

Sigue leyendo

Entretenimiento

Segmento: En los zapatos de...

En este programa Astrid Barrios nos muestra el proceso para elaborar chocolate, un alimento muy apreciado.

Publicado

el

Por

Elías compartió su experiencia en la elaboración de chocolate desde hace más de 12 años, en Xocolatl, un negocio ubicado en San Juan la Laguna, Sololá.

Las semillas de cacao se tuestan en una plancha como paso inicial, seguidamente se pasa a una piedra para moler, un instrumento ancestral. Posteriormente se le agregan otros ingredientes para potenciar el sabor. 

Recuerda que puedes ver éste y más reportajes interesantes en Café AM por Tv Azteca Guate de lunes a viernes de 8 a 10 a.m.

Sigue leyendo

Entretenimiento

¿Por qué el mes de “agosto” recibió ese nombre?

Publicado

el

Por

Llegamos al octavo mes del año y aquí te contamos por qué “agosto” se llama así, una interesante historia que data del año 44 Antes de Cristo.

Ya hemos llegado al octavo mes del año y para que sepas un poco más sobre él, aquí te contamos por qué “agosto” se llama así, una interesante historia que data del año 44 Antes de Cristo que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Julio César, uno de los máximos líderes romanos, fue asesinado a manos de sus senadores, quienes lo veían como una amenaza tiránica.

En su lugar, Octavio, quien era su sobrino-nieto pero a quien también tomó como su hijo adoptivo formó un triunvirato con Marco Antonio y Lépido; pero la ambición de Octavio creció: Lépido fue acusado de traición y Marco Antonio se suicidó tras perder ante Octavio la batalla de Actium junto a su amada Cleopatra.

Con esto dio inicio “el principado”, un periodo en el que el “príncipe” ostentaba todos los poderes: inmunidad en los tribunales, ser el gobernante supremo de Roma y ser también el primer hombre del senado.

Fue entonces que Octavio cimentó el imperio romano: construyó acueductos, templos, foros, anfiteatros, calles y fortaleció la economía del imperio.

En el año 27 Antes de Cristo, Octavio recibió el título de “Augusto” por parte del Senado, que significaba “venerable”, aunque en esencia, el título reflejó la concentración de poder en una sola persona; una persona que además de lograr la cimentación y expansión del imperio romano, vivió los eventos más significativos de su ascenso al poder durante el sexto mes del calendario romano, “sextilis”, que hoy conocemos como el mes de agosto.

Con información de adn40.mx

 
Sigue leyendo