Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

¿Qué es la mirra, regalo que los Reyes Magos dieron a Jesús?

Publicado

el

Entre los regalos que los Reyes Magos hicieron a Jesús de Nazaret se encuentra la mirra, ¿qué es y cuáles son sus aplicaciones?

La mirra es uno de los regalos que los Reyes Magos le hicieron al Niño Jesús, además de oro e incienso. En la temporada donde estos personajes son recordados, surge la duda sobre ¿qué es y cómo se utiliza el obsequio que le dieron al profeta recién nacido.

Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde el Oriente en un camello, un caballo y un elefante, eran guiados por una estrella para llegar a Jerusalén, lugar donde nació Jesús.

Los “Reyes del Oriente” llegaron al pesebre donde se encontraba el Niño Jesús y le entregaron las tres ofrendas: oro, incienso y mirra, acontecimiento que se denomina como epifanía y se simboliza con la Rosca de Reyes , según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

¿Qué es la mirra y cómo se utiliza?

En un cofre, los Reyes Magos le obsequiaron mirra a Jesús de Nazaret, una sustancia proveniente de un árbol de la familia de las burseráceas que crece en Arabia y Etiopía.

La Real Academia Española (RAE) explica qué es la mirra: una “gomorresina en forma de lágrimas, amarga, aromática, roja, semitransparente, frágil y brillante en su estructura”.

Este regalo de los Reyes Magos se considera un producto forestal que se obtiene de árboles, arbustos y hierbas ricas en gomorresina, la cual es una mezcla natural de resinas y gomas que les da protección contra daños externos, como los insectos plaga.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor), la mirra se utiliza para fines muy variados, entre ellos, la creación de aromatizantes y repelentes de mosquitos.

La mirra, el regalo de Baltasar, también aparece en la mitología grecolatina, era la madre de Adonis y fue convertida en un árbol para salvarla de su padre Tías, quien era el rey de Siria.

Esta sustancia antiguamente se utilizaba para tratar diferentes padecimientos, entre ellos la ronquera y la disentería, según medios internacionales. Además, se empleaba como antiparasitaria por sus propiedades medicinales.

En el tratado “De Materia Médica”, de Dioscórides, un médico de la antigua Grecia, se expuso que la mirra tenía propiedades abortivas, por lo que no se recomendaba su uso durante el embarazo.

Rachael Gillibrand, profesora de historia médica en la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido, explicó que la sustancia entregada al Niño Jesús por los Reyes Magos se combina con fines medicinales.

“Nunca se usa sola, se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma. También se combinaba con bayas de enebro y ron como tratamiento para los parásitos”, dijo a un medio internacional.

Con información de Azteca Noticias.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM