Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Muere la rata Magawa, condecorada por su labor en la detección de minas

Publicado

el

Magawa no era una simple rata. Fue durante años un eficiente aliado en la lucha contra las minas antipersona, hasta el punto de convertirse en un héroe nacional en  Camboya, el país en el que había trabajado en los últimos años, y todo un símbolo internacional. 

 

En 2020, por ejemplo, recibió la medalla de oro al mérito que concede la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) en reconocimiento a su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales”.

Megawa murió por causas naturales el pasado fin de semana en las instalaciones de Tanzania en las que residía, ya retirada de la detección de explosivos, según ha informado la organización APOPO (acrónimo en neerlandés de Desarrollo de productos para la desactivación de minas antipersona), especializada en el adiestramiento de animales para acciones humanitarias como la detección de minas y otros explosivos.

 «Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la heroica rata Magawa falleció pacíficamente este fin de semana. Magawa gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, pero hacia el fin de semana comenzó a bajar el ritmo, durmiendo más siestas y mostrando menos interés por la comida en sus últimos días. Magawa había celebrado recientemente su cumpleaños en noviembre, alcanzando la gran edad de 8 años», detalla esta ONG fundada en Bélgica en 1995 y con sede principal en Morogoro (Tanzania). 

Organizaciones humanitarias, instituciones y medios de comunicación de todo el mundo han destacado el simbolismo de la rata Megawa.

«Todos nosotros en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que ha realizado. Durante su carrera, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que lo convierte en el HeroRAT más exitoso de Apopo hasta la fecha. Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen; sin temor a perder la vida o una extremidad», recuerda esta entidad no gubernamental.

«Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya. Magawa era un ejemplar de la especie Cricetomys ansorgei  [algunas fuentes habían indicado que pertenecía a la especie Cricetomys gambianus, muy similar] que nació en Tanzania, en la Universidad de Agricultura de Sokoine (SUA), en noviembre de 2013″, recuerda APOPO en su nota oficial de despedida.

Desde 2000, APOPO tiene su sede operativa, centro de capacitación y reproducción en la universidad Sokoine, en Morogoro (Tanzania), donde todas las ratas de detección de minas terrestres nacen y se forman.

«Este es también el hogar del departamento de Innovación de APOPO que investiga y desarrolla las aplicaciones innovadoras y las técnicas avanzadas utilizadas en las operaciones existentes. Aquí es donde aprendió a encontrar explosivos usando su increíble sentido del olfato, recuerda la ONG. Magawa fue trasladad a Siem Reap, en Camboya, en 2016, donde comenzó su carrera».

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM