Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Día Internacional del Mariachi: cuál es su origen en México

Publicado

el

El origen del Día Internacional del Mariachi se remonta a 2004, a partir de ese año se buscó resaltar su importancia para México.

Cada 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, un género musical que es fundamental para la cultura en México, por su origen y los momentos en los que se hace presente.

“El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano”, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las letras de sus canciones, según UNESCO, hablan “de amor a la tierra, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país”.

Su repertorio abarca canciones de las diferentes regiones de México, desde jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y corridos, hasta canciones tradicionales de la vida rural.

Existen dos formas de disfrutar del mariachi: tradicional y moderno

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el mariachi tiene dos vertientes, ya que existen las agrupaciones tradicionales y las modernas.

El tradicional es solamente con cuerdas (guitarrón, vihuela, guitarra y algún violín), sigue la tradición oral de los pueblos que se comparte de una generación a otra, además forma parte de las fiestas de una comunidad para que la gente baile sones y fandangos.

Mientras que el moderno es académico, ya que sus músicos leen notas y utilizan trompetas, privilegia la voz de uno o varios cantantes y es más utilizado solo para escuchar y cantar, añadió la UNAM.

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Mariachi?

En 2004, el gremio de músicos decidió que se dedicaría un día a reconocer al mariachi como una expresión artística que no solo transmite alegría, también fomenta el respeto al patrimonio cultural.

Se eligió el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, un tipo de expresión musical que tiene una larga trayectoria en México, según la Secretaría de Cultura.

La dependencia explicó que en el origen de la palabra mariachi existen varias versiones, una remite al vocablo francés mariage (matrimonio), ya que durante la ocupación francesa, en Jalisco, se contrataban músicos para amenizar las bodas.

Otras versiones dicen que el mariachi se gestó en la música popular y en los artistas de la entonces Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco, entidad donde este género se expresa a través de variantes instrumentales, líricas y dancísticas.

El 15 de agosto de 2020 el mariachi se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, para reconocer a esta manifestación como una herencia del estado, señaló la Secretaría de Cultura estatal.

Mariachi, un patrimonio para México y la humanidad

El 27 de noviembre de 2011, UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recordó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, se obtuvo el voto unánime de 24 países participantes y el reconocimiento especial de Italia para hacer la declaratoria.

En esa ocasión, UNESCO calificó al mariachi como una “música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través del cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

También decidió reconocerlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque se transmite de generación en generación y se recrea en eventos festivos, religiosos y sociales, lo que refuerza la identidad de sus comunidades portadoras en México.

Este género musical no solo tiene gran popularidad en México, sus notas han trascendido fronteras y actualmente suenan en Estados Unidos, Venezuela, Colombia , El Salvador, Italia, Francia, Japón y África.

Publicidad

Con información de Azteca Noticias

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM