Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Por esta razón la mayoría de los jeans son azules

Publicado

el

Los pantalones vaqueros, también conocidos como denim o jeans, son un infaltable gracias a su resistencia y costo.

Los jeans son una prenda indispensable para la vida diaria y es probable que sean los más utilizados y comercializados a nivel mundial; sin embargo, ¿te has dado cuenta de que la mayoría de los pantalones vaqueros son de color azul?

Probablemente sí, en caso de que no lo hayas notado, a continuación, te decimos la razón del por qué predomina esta tonalidad en ellos.

Esta prenda es resistente, duradera y económica, de ahí que se haya convertido en una de las más utilizadas en el mundo. A los pantalones vaqueros también se les conoce como “Denim”, cuyo nombre proviene de la región francesa en la que se inventó la tela de algodón que los compone (Nimes), pero con el tiempo se acortó y quedó como denim.

En el caso de los jeans , estos eran utilizados por algunos marineros de Génova para trabajar y su nombre hace referencia a la palabra francesa de Génova, “Genes”.

Historia de los pantalones vaqueros

Durante los siglos XVI y XVII surgieron los primeros indicios de la que la postre se convertiría en la prenda básica de casi todos los armarios en el mundo. A finales del siglo XVII, el pantalón vaquero se convirtió en una prenda elemental para los trabajadores de la clase obrera del norte de Italia, que empleaban los “jeans genoveses” ya que eran más baratos.

Los comerciantes genoveses teñían los pantalones vaqueros con un pigmento azul que era menos caro y más abundante, el colorante era extraído de una leguminosa procedente de Java y de la India (posteriormente lo patentaría Strauss con su nombre).

De acuerdo con los historiadores, en 1880 Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul a partir del ácido antranílico y se dejaron de usar los pigmentos de origen natural. Desde entonces, el azul y los jeans han estado unidos y en la actualidad este color se mantiene intacto, únicamente han cambiado los diseños.

¿Por qué se usa el color azul en los pantalones vaqueros?

Una de las razones principales se debe a que cuando son expuestos al agua caliente, la mayoría de los tintes impregnan la tela y se fijan en las fibras, no así el color azul índigo. Este se adhiere al exterior de las fibras y, en agua caliente, se desvanece gradualmente en lugar de filtrarse más profundamente en el material. A medida que el azul índigo se lava, trae consigo minúsculas cantidades de hilo.

Los pantalones vaqueros son de un material tan rígido que el hecho de perder algunas fibras no terminará arruinando la prenda, incluso con el desgaste adquieren mayor popularidad. Actualmente, los jeans están hechos con un tinte azul índico sintético, y están diseñados para hacerse más suaves con el paso del tiempo.

Origen de su popularidad

Levi’s Strauss no inventó los pantalones vaqueros o jeans; sin embargo, popularizó esta prenda gracias a los remaches incrustados que evitaban que los pantalones se rompieran con mayor facilidad. Los remaches de cobre solucionaron el pequeño problema y desde entonces han permanecido intactos en dicha prenda.

Con información de adn40.mx

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM