Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Cómo surgió la creencia de que la forma de algunas nubes avisan de un posible sismo

Publicado

el

Fotografía captada el 15 de febrero 2022. Foto: Twitter @mvineq

Actualmente existen algunas personas que piensan que la forma aborregada de las nubes son un aviso de sismo, pero ¿por qué?

¿Por qué se cree que las nubes predicen un sismo?

Aunque no se sabe con certeza cómo nació el mito de que las nubes aborregadas predicen la llegada de un sismo de gran intensidad, algunos atribuyen el hecho al químico chino Zhonghao Shou.

La teoría de este químico mencionaba que el movimiento de las capas tectónicas provocaba que el agua subterránea originara un vapor que después salía por las zonas de fractura en la tierra. El vapor caliente llegaba al cielo y al encontrarse con temperatura fría formaba las nubes aborregadas; lo que sugería que en esa área se iba a producir un sismo.

Sin embargo, Zhonghao Shou nunca pudo determinar una manera clara para diferenciar una “nube sísmica” de una creada por fenómenos meteorológicos, ya que en realidad, las condiciones de presión y humedad sí son capaces de generar diversos tipos de nubes.

¿Qué significan las nubes aborregadas?

El famoso cielo aborregado se conoce científicamente con el nombre de Altocumulus floccus y más que predecir sismo, este tipo de nubes confirman la inestabilidad atmosférica y la llegada de un frente frío, pues se forman por la unión de cristales helados y gotas líquidas.

En términos coloquiales, la formación de nubes aborregadas indican un cambio en la temperatura. Según algunos expertos, cuando estas formaciones aparecen de manera aislada, en pequeños grupos, podemos esperar “ buen tiempo ”, específicamente sin lluvia.

Tipos de nubes

De acuerdo al investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, Luis Ladino, no existe ningún tipo de nubes asociadas con los movimientos tectónicos de la Tierra, estas son simples creencias que claramente no tienen ninguna base científica.

Si bien las nubes no se relacionan con el hecho de que ocurra un sismo, lo que sí puede indicar es un descenso en la temperatura, a este fenómeno se le denomina cirrocúmulos.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM