Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

¿Cuándo comienza la Cuaresma y qué significado tiene?

Publicado

el

Los templos se revisten con el color morado, símbolo de penitencia.

Cuando la Semana Santa se acerca, aparece la duda sobre cuándo empieza la Cuaresma 2022, un tiempo que se considera de conversión y fe.

En el marco de la Semana Santa, es común que los fieles católicos se pregunten cuándo empieza la Cuaresma 2022, un periodo litúrgico cuyo significado se asocia a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Cuaresma es un tiempo de 40 días que se enfoca en tres pilares: la oración, el ayuno y la limosna, a fin de que los fieles se preparen para la celebración más importante de la Iglesia católica: el Domingo de Resurrección, día en que Jesús resucitó luego de ser crucificado en la cruz y coronado con espinas.

La Cuaresma es la preparación a la conmemoración de la Pasión de Cristo.

Publicidad

En este tiempo, la oración es una oportunidad para recordar a Dios, el ayuno simboliza la atención al prójimo y la limosna hace referencia a la solidaridad, según Vatican News.

La Cuaresma 2022 se prolonga a lo largo de una cuarentena, debido a que en la Biblia hay pasajes donde se menciona que un diluvio y la marcha del pueblo judío por el desierto tuvieron una duración de 40 días.

Los fieles acostumbran visitar a las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores durante la Cuaresma.

¿Cuándo empieza la Cuaresma 2022?

De acuerdo con el calendario de fiestas litúrgicas del Vaticano, la Cuaresma 2022 comenzará el próximo 2 de marzo, cuando los fieles acuden a la iglesia para celebrar el Miércoles de Ceniza .

El Miércoles de Ceniza se realiza la imposición de una cruz en la frente de los feligreses, una práctica que se remonta al pueblo judío, que se cubría con cenizas como símbolo de sacrificio.

La ceniza es esparcida en las cabezas de los fieles, como recuerdo de su penitencia.

Aunque este año por la pandemia del coronavirus, los sacerdotes esparcirán en las cabezas de los devotos un poco de ceniza para evitar el contacto físico. 

En Guatemala la Cuaresma se reviste de un colorido especial, ya que las casas se adornan con cortinajes morados y se colocan arreglos de flores secas. Las procesiones, que regresan este año, son recibidas con las hermosas alfombras y avanzan entre las notas de las marchas fúnebres. 

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM