Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

¿Cómo surgió el famoso juego del cubo de Rubik? Conoce estos datos curiosos

Publicado

el

Sin duda uno de los juegos que más ha puesto a prueba a millones de personas alrededor del mundo es el icónico cubo Rubik, un pequeño rompecabezas que puede parecer sencillo de resolver pero que en realidad es sumamente complejo; por ello a continuación te contamos su historia.

A pesar de que ya han pasado varias décadas desde su creación, el cubo Rubik sigue causando sensación entre las personas, al grado que aún se rompen récords por velocidad de armado o número de movimientos.

«Creo que lo más característico del cubo es la contradicción entre la simplicidad y la complejidad. Amo la simplicidad del cubo porque es una forma geométrica muy clara, y amo la geometría porque es el estudio de cómo está estructurado el universo entero». 

¿Cuál es la historia del cubo Rubik?

Aunque no lo creas, la creación de este cubo Rubik se debió a una casualidad. Hace más de 40 años , el joven arquitecto y escultor húngaro, Ernő Rubik buscaba la manera de hacer que sus alumnos universitarios entendieran algunos conceptos geométricos.

Al final, con unas piezas de madera y unas gomas elásticas le dio forma a un cubo, y a cada una de sus seis caras les otorgó un color. Además, creó un mecanismo de ejes que permitió que cada uno de ellos girara de manera independiente sin que se desarmara.

El es Ernő Rubik, el húngaro que inventó el icónico juego del Cubo Rubik

En ese entonces el juguete recibió el nombre de Cubo Mágico, la llevó a sus alumnos para explicarles conceptos de espacio y geometría tridimensional. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objeto dejaría de ser conocido como un instrumento de aprendizaje para convertirse en uno de los juguetes más vendidos de la historia.

¿En qué fecha se dio a conocer el cubo Rubik en el mundo?

Erno Rubik creó el cubo en 1974; en ese momento no tenía la intención de industrializarlo, pero debido a que su padre estaba familiarizado con los trámites para patentar los inventos, intervino para que el cubo Rubik se patentara en 1976 en Hungría y con ello se diera conocer en el mundo entero.

El paso importante vino cuando el llamativo objeto llegó a las manos de Tibor Laczi, quien lo llevó a la Feria del Juguete de Nuremberg de 1979, fue ahí donde se asoció con la compañía estadounidense Ideal Toy para su fabricación a gran escala y distribución.

Récords y datos curiosos sobre el cubo Rubik

Uno de los récords más conocidos son el gran número de libros y tutoriales de internet que se hicieron para explicar cómo se resolvía el cubo Rubik .

Incluso su creador, tardó un mes para encontrar la solución; pues según cálculos matemáticos, el juguete tiene más de 43 trillones de posibilidades de permutaciones diferentes. De ahí su extrema dificultad.

Otro récord importante es el famoso “Número de Dios” que se refiere a la cantidad de movimientos mínimos requeridos para resolver el cubo Rubik y aunque en un momento se creyó que era 26, los datos más recientes apuntan que 20 son suficientes.

El cubo Rubik es uno de los juguetes más vendidos en la historia, hay cifras que apunta a que se han comercializado más de 400 millones de unidades, sin embargo esta cantidad puede ser mucho mayor si se consideran las copias que se ofertan en otros establecimientos del mundo.

Asimismo existen los récords de armado, en los que se han registrado movimientos sumamente rápidos de escasos segundos. De hecho anualmente se lleva a cabo un evento para premiar a los más veloces.

Mientras que también existe uno para el hombre que tardó más tiempo en resolver el cubo Rubik: Graham Parker fue premiado por su dedicación, ya que luego de 26 años y sin ayuda de libros o tutoriales pudo encontrar la solución.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM