Ya hemos llegado al octavo mes del año y para que sepas un poco más sobre él, aquí te contamos por qué “agosto” se llama así, una interesante historia que data del año 44 Antes de Cristo que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.
Julio César, uno de los máximos líderes romanos, fue asesinado a manos de sus senadores, quienes lo veían como una amenaza tiránica.
En su lugar, Octavio, quien era su sobrino-nieto pero a quien también tomó como su hijo adoptivo formó un triunvirato con Marco Antonio y Lépido; pero la ambición de Octavio creció: Lépido fue acusado de traición y Marco Antonio se suicidó tras perder ante Octavio la batalla de Actium junto a su amada Cleopatra.
Con esto dio inicio “el principado”, un periodo en el que el “príncipe” ostentaba todos los poderes: inmunidad en los tribunales, ser el gobernante supremo de Roma y ser también el primer hombre del senado.
Fue entonces que Octavio cimentó el imperio romano: construyó acueductos, templos, foros, anfiteatros, calles y fortaleció la economía del imperio.
En el año 27 Antes de Cristo, Octavio recibió el título de “Augusto” por parte del Senado, que significaba “venerable”, aunque en esencia, el título reflejó la concentración de poder en una sola persona; una persona que además de lograr la cimentación y expansión del imperio romano, vivió los eventos más significativos de su ascenso al poder durante el sexto mes del calendario romano, “sextilis”, que hoy conocemos como el mes de agosto.
Con información de adn40.mx