Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Así fue la visita del actor y productor Mel Gibson a la Cuenca del Mirador, Petén

Publicado

el

Dr. Richard Hansen, John Paul DeJoria y Mel Gibson. Foto: Fundación Fares

El célebre actor y productor de cine Mel Gibson visitó recientemente la Cuenca del Mirador, en el departamento de Petén, donde admiró la majestuosidad del sitio arqueológico y los atractivos de dicho lugar.

Gibson vino acompañado del reconocido empresario John Paul DeJoria, así como familiares. Durante su estadía, fueron guiados por el Dr. Richard Hansen, Director del Proyecto Cuenca Mirador. 

Foto: Fundación Fares

Publicidad

Ambos quedaron impresionados con los avances arqueológicos del proyecto y las medidas de conservación para proteger los sitios y la selva de la cuenca. 

El Proyecto Cuenca Mirador es uno de los más grandes en la historia de Guatemala con investigaciones en 56 sitios arqueológicos por parte de un gran equipo de 40 arqueólogos guatemaltecos y hasta 400 trabajadores de las comunidades locales.   

Dentro de los estudios, se ha podido descubrir que la ocupación inició por lo menos 2 mil 600 años antes de Cristo, con presencia permanente desde el año 1 mil a.C. hasta 150 d.C. cuando se produjo el colapso de muchas ciudades preclásicas. Siete siglos después, pequeños grupos ocuparon las ruinas de sus ancestros pero no lograron construir grandes complejos como anteriormente.

Foto: Fundación Fares

¿Cuál fue el motivo de la visita?

Ante la gran cantidad de sitios arqueológicos tempranos y nuevas especies de insectos, tanto Gibson como DeJoria se comprometieron a ayudar a Guatemala para conservar y proteger este sistema único en el mundo.

“Nosotros apoyamos totalmente el Proyecto Cuenca Mirador y las personas que están luchando para conservar  estos sitios y este bosque” dijo John Paul DeJoria, 

“Con la tecnología moderna, el proyecto ha encontrado cientos de pirámides y sitios enterrados en este bosque. Este sitio El Mirador es uno de los grandes del mundo.  Si el mundo hubiera sabido de esto, es tan importante como encontrando las grandes pirámides de Egipto como uno de los hallazgos entre los mas importantes del mundo.  Si no lo conservamos, estaría destruido y el mundo no tendrá la oportunidad de conocerlo».

Foto: Fundación Fares

 “Hablando de la economía de Guatemala, este lugar pueda crear tantos empleos para la gente que son trabajos a largo plazo y para siempre, y crear un destino turístico que daría tantos fondos para la gente de Guatemala.  Es algo que tenemos que hacer definitivamente», puntualizó el empresario.

Por su parte Mel Gibson agregó: “Es importante salvar esto porque esta cuenca, este bosque, tiene cientos de ciudades antiguas y es uno de los pulmones del mundo.  Vamos a poder respirar porque este bosque está intacto, y si no es preservado, se lo dejan para los depredadores. No solo perderemos las antigüedades, las cuales nos puedan enseñar mucho de donde vinimos…..Creo que las llaves están en este lugar.  Es claramente el hallazgo más grande del Hemisferio Occidental y a nadie parece preocuparle.  Este lugar generará los fondos para este país que lo hará una nación extremadamente próspera.”

Foto: Fundación Fares

«Mi apoyo total al proyecto Cuenca Mirador, Richard Hansen y su equipo de guatemaltecos, me siento honrado de visitar de nuevo este bello país», dijo el célebre actor.

Con información de Rosendo Morales

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM