Publicado

el

Esta comida y bebida que pertenecen al municipio de Rabinal, Baja Verapaz, entran en la gastronomía de los pueblos originarios y que juegan un papel importante en eventos de las comunidades como rituales.

Este municipio fue fundado en 1537 y fundado por Fray Bartolomé de las Casas con el nombre de San Pablo, es un legado prehispánico; el Rabinal Achí.

Rabinal Archí es una danza que ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como "Obra Maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad", esta danza se caracteriza por hacerse con mascaras que representan a los hombres mayas antiguos "hombres peses" y los trajes hechos con pana y adornos muestran influencia europea.

El Rabinal Achí menciona elementos gastronómicos que hoy vemos en varios pueblos de Guatemala, la jícara aparece en el drama, misma que en la actualidad se sigue utilizando en celebraciones rituales.

El Chilate

El Chilate es una bebida ritual, Alberta Tahuico Pazcaco, nos explica paso a paso para realizarlo "es una bebida para dar en toda ocasión, en el casamiento por ejemplo, o un cabo de año".

La ceniza es un ingrediente importantes, maíz, panela, cacao, chile y sal.

La preparación es la siguiente: la ceniza se hecha sobre agua hirviendo junto con el maíz, mientras que el cacao se tuesta para luego pelar. La panela se cuece y el chile se tuesta para mezclarlo con agua y sal.

El Pinol

El Pinol también es una comida ritual que se utiliza para las diferentes fiestas, María Xolop, nos cuenta cómo es su preparación.

Los ingredientes: Chile pimiento, tomate, clavo, pimienta de castilla, chile wake, chile pasa, canela, maíz, pepitoria, miltomate y pollo o pavo.