Publicado

el

Se trata del documental denominado El Silencio del Topo, el cual participará en la categoría de Largometraje Internacional de dichos premios. 

Esta producción muestra la historia de una generación de personas que vivieron el periodo más represivo del conflicto armado interno en Guatemala. Uno de los protagonistas fue el periodista Elías Barahona, quien se infiltró entre 1976 y 1980 como secretario de prensa del temido ex ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz.

Barahona filtró información a la insurgencia para salvar vidas de numerosas personas quienes eran perseguidas por sus ideales políticos. La producción muestra entrevistas e imágenes de archivo de dicha época.

El documental fue dirigido por Anaïs Taracena y producido por Rafael González y ha recibido numerosos premios en certámenes en diferentes países como España, Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, México entre otros.

Este es el primer paso previo a que la película sea nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de los Premios Oscar.