Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

¿Sabias qué el fiambre tiene ingredientes de tres culturas diferentes? Conoce más datos sobre este platillo

Publicado

el

El fiambre surge en Guatemala, específicamente durante a colonia (entre el Siglo XVI y XVII). Es un platillo representativo del sincretismo de culturas que representan a la gastronomía guatemalteca pues en él se incorporan ingredientes de la cocina maya, hispana y árabe.

Publicidad

Este plato se llama así porque se coloca en la cabecera de la tumba. También, se degusta el delicioso Fiambre que se origina como comida de ofrenda y sacrificio para ser compartida con los antepasados, los amigos y la familia.

El Fiambre es una especie de ensalada que combina una serie de elementos culinarios como, por ejemplo, los provenientes de la cocina prehispánica: verduras y su cocimiento; de la española: embutidos, carnes y pescados; y de la árabe: quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.

Todos estos ingredientes se mezclan  se aderezan con varios caldillos, además de añadirles, por supuesto, los secretos de las cocineras que le dan un toque especial. Con el transcurso de los años, este plato se ha convertido en la comida tradicional guatemalteca del Día de Muertos o de Todos Santos. También, para acompañarlo, se preparan postres como el dulce de ayote, el jocote en dulce, la manzanilla en miel, los molletes.

Algunas Historias del fiambre

En cuanto a su historia una de ellas, indica que su creación se sitúa en el antiguo Convento de Capuchinas, en Santiago de Guatemala. Según la leyenda, en algún primero de noviembre los comensales esperaban el almuerzo con motivo de celebrar a Todos los Santos. Sin embargo, la cocinera, que era una monja, encontró su despensa vacía. Al no contar con lo necesario para el tradicional plato que incluía carne caliente, empleó lo que tuvo a su alcance, especialmente vegetales, huevos y salsa, los cuales mezcló para preparar un plato frío, como una especie de ensalada. Lo ofreció a los comensales con el grato resultado de haber gustado mucho a sus huéspedes. 

Otra versión, indica que surgió de la idea de una criada que servía de cocinera en cierta casa. Resulta que en una ocasión su cocina no tenía nada que le sirviera para dar de comer a sus patrones. Entonces se le ocurrió hacer una mezcla de todo lo que puedo encontrar y lo preparó como comida fría. Dicha comida fue del gusto de los patrones, quienes de inmediato ordenaron que se conservase la receta. Entre otras…

Relación que existe entre el Fiambre y la conmemoración del Día de Todos los Santos

Dentro de la cosmovisión maya, desde tiempos atrás se ha tenido por costumbre enterrar a los muertos junto con provisiones de los alimentos que ellos gustaban estando en vida. Ya que la muerte no significa más que el paso hacia el más allá o a una mejor vida, por lo tanto debían llevar provisiones para su largo transitar. Hoy en día el fiambre suele degustarse en casa junto con la familia, hay quienes lo comen en los cementerios, pero hay otros que lo que llevan a sus muertos, son los platillos de los cuales se deleitaban estando en vida, no necesariamente fiambre. Sin embargo, el fiambre como platillo tradicional guatemalteco, resulta ser un vínculo de mística coexistencia entre vivos y muertos.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM