Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

La verdad detrás de la canción «Chiquitita» de ABBA y cómo ha ayudado a las niñas guatemaltecas

Publicado

el

ABBA es un grupo musical sueco que tuvo su mayor esplendor en la década de 1970 y que curiosamente tiene una historia en común con Guatemala. 

El grupo, que recientemente se reunió para celebrar sus 50 años de trayectoria con un álbum nuevo y una serie de conciertos con tecnología de punta, es conocido por sus éxitos en las décadas pasadas. 

Uno de estos hits es «Chiquitita», lanzado en 1979 y el cual las regalías que genera y sigue generando nunca han llegado a los integrantes del grupo.

Según dio a conocer la BBC, los derechos de autor de la canción se cedieron a la Unicef.  Fue escrita para el denominado Año del Niño de la entidad y además fue el primer tema que la banda grabó en español, teniendo gran resonancia en América Latina.

«Es muy triste que haya culturas y religiones en todo el mundo que simplemente no les dan a las niñas las mismas oportunidades. Entonces, desde el principio le dijimos a Unicef, ahí es donde queremos que vaya nuestro dinero», dijo Bjorn Ulvaeus uno de los integrantes de ABBA.

¿Qué tiene que ver Guatemala con ‘Chiquitita’?

Ya que el dinero que generan las ventas de la canción van a UNICEF, este a su vez apoya a las niñas q’eqchíes de Alta Verapaz, esto es posible por medio de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, una ONG guatemalteca.

Las niñas en edad de primaria asisten a talleres de salud y autoestima los cuales son financiados con los fondos de la canción de ABBA.

En dicha región, hay deficiencias en educación en salud sexual, muestra de ello, según BBC, es que el año pasado 346 niñas de 14 años o menos tuvieron hijos en dicha región.

Foto: BBC

Publicidad

Una de las niñas beneficiarias contó que la terapia familiar que recibió junto a sus padres y el apoyo emocional la han ayudado a llevar su maternidad, a pesar de su corta edad.

«Me siento más fuerte y más segura de mí misma. Y estoy aprendiendo a cuidar a mi bebé», dijo, con el rostro del niño cubierto por el chal de su madre.

Al consultarle a Ulvaeus sobre lo que ha logrado su canción, éste ha manifestado que podría ser el mejor legado que podría dejar. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM