Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Día de la Marmota 2023: ¿Por qué se celebra el 2 de febrero?

Publicado

el

El Día de la Marmota se trata de un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

¿Por qué el Día de la Marmota tiene lugar el 2 de febrero? 

El origen de este día se vincula al pueblo estadounidense de Punxsutawney (Pensilvania) en el año 1887. Desde ese día se lleva a cabo la siguiente tradición: cuando la marmota sale de su madriguera cada amanecer del 2 de febrero, no ve su sombra, la primavera llegará pronto. Sin embargo, si se puede ver su sombra, el invierno se extenderá durante seis semanas más.

Esta tradición se produce cada 2 de febrero, puesto que es el momento que coincide con la mitad del invierno, de tal forma que estos mamíferos despiertan de su hibernación.

Durante este día cientos de personas se acercan a la colina de Gobbler’s Knob, ubicada en este pueblo de Pensilvania, donde los miembros del Círculo Interior del Groundhog Club son los encargados de sacar a la marmota Phil de Punxsutawney de su madriguera y así comunicar el pronóstico del roedor.

Con respecto al nombre de la marmota, se le llama «Phil» debido a que fue el nombre que se le atribuyó a la primera marmota que hizo la predicción en Punxsutawney. En consecuencia, para seguir con la tradición se sigue utilizando la misma denominación para hablar de estas marmotas.

La tradición de la marmota no solo se lleva a cabo en Punxsutawney, sino también en muchos otros lugares de Estados Unidos y Canadá. Además, Alemania también cuenta con una forma parecida (y más antigua) de predecir el futuro meteorológico.

¿Suele acertar la marmota Phil? 

Desde 1887, la marmota Phil predijo más veces la prolongación del invierno que la llegada de la primavera. De hecho, en la última década, 7 veces se pronosticó que el invierno duraría seis semanas más y en tan solo 4 ocasiones se predijo que la primavera llegaría antes de tiempo.

En el 2001 un equipo de estadísticos de Vermont publicó un estudio que demostraba que la marmota tenía una probabilidad de acertar del 70,4%. En cualquier caso, más a nivel local que a nivel global. 

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM