Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Día de la Radio: ¿Por qué se celebra hoy?

Publicado

el

Cada 13 de febrero, desde 2012, se celebra el Día Internacional de la Radio la jornada para conmemorar el rol fundamental de este medio de comunicación para la difusión de ideas, noticias y cultura

El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Radio, un día destinado a brindar un mayor reconocimiento a uno de los medios más importantes del mundo, que resultó clave para la humanidad y la difusión de información. La jornada fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012, y se eligió esta fecha porque coincide con la inauguración de la Radio Naciones Unidas.

Te puede interesar: ¿Rihanna está embarazada? Las reacciones y memes de los aficionados al Super Bowl 2023

Uno de los principales objetivos de este día es incentivar el consumo de la radio, como un elemento de comunicación capaz de alcanzar los lugares más remotos del mundo. Su rol es considerado fundamental para la difusión de ideas, noticias y cultura.

Los inicios de este medio de comunicación se dieron gracias al trabajo de James Clerk Maxwell, quien desarrolló las teorías de transmisión por ondas electromagnéticas en 1873. Mediante su publicación en la Royal Society, compartió su ensayo denominado “Una teoría dinámica del campo electromagnético”.

Tras ello, 12 años más tarde, Nikola Tesla incorporó los conocimientos de Maxwell y creó un nuevo sistema de transmisión de mensajes de voz. Luego, en 1899, Guglielmo Marconi decidió aprovechar este invento para enviar lo que se considera como la primera comunicación sin cables de la historia, y lo hizo entre las ciudades de Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), con lo que recorrió un total de 48 kilómetros.

Gracias a este acontecimiento, Marconi recibió un Premio Nobel y fue nombrado el creador de la radio. Sin embargo, en 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró a Nikola Tesla como el verdadero inventor de este artefacto.

Curiosidades sobre la radio

  • La entrevista radial más larga de la historia se llevó a cabo en 2011, por el presentador Richard Glover y el escritor australiano Peter FitzSimons. La transmisión estuvo a cargo de la emisora ABC y duró un total de 24 horas ininterrumpidas.
  • Charles Coughlin, un sacerdote canadiense, es considerado como la primera estrella de radio. Una de sus participaciones más emblemáticas se llevó a cabo en 1926, cuando solicitó a la WJR de Detroit un espacio para hablar sobre los recientes acontecimientos de quema de cruces en iglesias, por parte del Ku Klux Klan.
  • En 1909, la Torre Eiffel se veía en medio de un plan de demolición, ya que en un principio fue ideada como un elemento temporal en París. Sin embargo, Gustave Eiffel permitió la instalación de una antena de radio en su cima, lo que le otorgó un nuevo funcionamiento y significado a la ciudad, evitando la destrucción de uno de los lugares más visitados del mundo.
  • En 1922 Chevrolet presentó la primera radio para autos. El diseño consistía en una antena y baterías, que ocupaban gran lugar del vehículo. Sus altavoces contaban con un gran alcance, por lo que generaban distracciones al conductor. Ocho años más tarde, Motorola creó una versión integrada al tablero, parecida a la que se fabrica hoy en día.
  • Desde 1982, una misteriosa señal radial proveniente de Rusia se transmite de manera continua. La emisión consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minutos. En varias ocasiones, se pudo reconocer nombres y números al alzar, pero hasta el momento no se han podido comprender su significado.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM