Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

La historia de Rosayra Pablo Cruz migrante guatemalteca se estrenará en Netflix

Publicado

el

Casi mil niños migrantes separados de sus familias en la frontera de EE. UU. durante la administración Trump aún no se han reunido con sus padres, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos otros padres inmigrantes todavía podrían estar esperando recuperar a sus hijos si no fuera por los esfuerzos de Immigrant Families Together, una organización dirigida por madres que surgió en respuesta a la «política de tolerancia cero» de la administración Trump.

La historia de padres angustiados ayudados por IFT se cuenta en el documental Split at the Root , dirigido por Linda Goldstein Knowlton.

Array Releasing de Ava DuVernay anunció que adquirió los derechos de la película, con planes de estrenarla en cines selectos y en Netflix el 3 de marzo 2023.

“ Split at the Root  sigue el viaje emocional de las madres separadas de sus hijos en la frontera de los Estados Unidos y la iniciativa de base que, contra viento y marea, reúne a esas familias”, según una descripción de la película. 

Cuando una madre guatemalteca que buscaba asilo es separada de sus hijos bajo la Política de Tolerancia Cero, una publicación de Facebook de una madre en Queens se unió a un movimiento en el que miles de mujeres con ideas afines en los EE. UU. se negaron a quedarse calladas.

Immigrant Families Together nació como un grupo de respuesta rápida comprometido a hacer lo que el gobierno no podía, o no haría: reunir a los padres con sus hijos separados por la Política de Tolerancia Cero.

Entre las mujeres migrantes que aparecen en el documental se encuentra Rosayra Pablo Cruz, originaria de Guatemala. En Split at the Root , cuenta cómo su esposo fue asesinado, ella recibió dos disparos y ella y sus dos hijos fueron objeto de continuas amenazas de muerte. Huyó al norte con sus hijos, dejando atrás a dos hijas. Cuando cruzó a los EE. UU. desde México, los agentes de ICE la detuvieron en Arizona y enviaron a sus hijos al otro lado del país.

“Me separaron de mis dos hijos inmediatamente después de llegar a los Estados Unidos, y estuvimos separados durante 81 días”, dijo Cruz a Deadline. “Fueron a un centro de acogida en Nueva York”.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM