Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entretenimiento

Día de la Secretaria: su origen y por qué se celebra el 26 de abril

Publicado

el

Este 26 de abril, se conmemora el Día de la Secretaria, una ocasión especial que reconoce la contribución que estos expertos realizan detrás de los escritorios de empresas públicas y privadas. A nivel internacional.

El trabajo de las secretarias muchas veces no es reconocido en el día a día de las empresas, por lo cual es importante que exista al menos una fecha para destacar su importante labor.

La celebración fue declarada por el Congreso de la República de Guatemala desde el año 1994, aprobado en el decreto 25-94.

Tiene el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que laboran como secretarias y que aportan en cada una de las actividades administrativas.

Esta fecha tiene origen en el Día de la Secretaria Interamericana, acordada en memoria del Primer Congreso Interamericano de Secretarias realizado en 1970 en la que se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias «FIAS».

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Secretaria?

Para conocer el origen de esta fecha es importante retroceder hasta el año 1868, cuando los inventores norteamericanos Carlos Glidden y Christopher Sholes diseñaron la primera máquina de escribir práctica.

La hija de este último, Lillian Sholes, fue la primera persona que apareció en público demostrando su uso, lo cual la convierte, si bien no en la primera secretaria de la historia, sí en la primera mecanógrafa.

Christopher Sholes, no tenía mucha confianza en su invento por lo cual vendió su parte de la patente a un reconocido fabricante de armas apellidado Remington, quien tuvo la capacidad de encontrarle utilidad comercial a la novedosa máquina y volvió millonario a Glidden con las regalías.

Varios años después, en el año 1950, las compañías fabricantes de máquinas de escribir, entre ellas la famosa Remington, aprovecharon el centenario del nacimiento de Lillian Sholes para realizar concursos de mecanografía, que se hicieron tan populares que terminaron por repetirse anualmente.

Poco después, la Asociación Nacional de Secretarias institucionalizaría un día para celebrar el rol de las secretarias en el mundo corporativo, el cual es el 26 de abril.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala y del mundo en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM