Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viña del Mar

Conoce la historia del Festival Viña del Mar

Publicado

el

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, una de las celebraciones musicales más icónicas de América Latina, tuvo sus humildes inicios en 1960. La idea surgió gracias a la iniciativa del alcalde Gustavo Lorca y Carlos Ansaldo, director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar.

El evento inaugural, que tuvo lugar entre el 21 y el 28 de febrero de 1960, consistió en una competencia única. Los participantes debían presentar una canción original centrada en la ciudad de Viña del Mar. El ganador no solo se llevaba un premio de 500 escudos en efectivo, sino también un galardón especial denominado «Lira de Oro».

Seis composiciones participaron en este concurso, y el tema ganador fue «Viña», creado por José Goles y Manuel Lira. El espectáculo contó con la animación de Ricardo García y la participación de nueve artistas locales invitados.

El éxito de la primera edición llevó a la incorporación de un certamen folclórico en 1961. En 1963, el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile transmitió experimentalmente el festival para el público de Santiago, marcando el comienzo de la expansión del evento a nivel nacional.

En los primeros años, el escenario se improvisó junto al Palacio Vergara, y el público se acomodaba en sillas de madera, o en el suelo de tierra. Además, muchos espectadores optaban por ubicarse en los cerros circundantes a la Quinta y entre las copas de los árboles cercanos, creando una atmósfera única para el certamen.

Así, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar comenzó su trayectoria modesta, pero con el tiempo se convertiría en uno de los eventos musicales más destacados y esperados de la región.

¿Dónde ver Viña del Mar 2024?

Por medio de nuestras diferentes plataformas podrá ver todos los detalles de Viña del Mar 2024.

Podrás seguir minuto a minuto en señal abierta y en todas las compañías de cable en el canal 8, por Tv Azteca Guate, en formato HD y también por medio de la Pagina Web de Tv Azteca Guatemala (En Azteca Play / En Vivo) a partir del domingo 25 de febrero al viernes 1 de marzo 2024.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM