Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espectáculos

Premios Oscar 2023: ¿De qué está hecha y cuánto pesa la estatuilla de la Academia?

Publicado

el

La 95ª edición de los Premios Oscar 2023 está por celebrarse, donde lo mejor del cine en Hollywood competirá para ganarse una estatuilla de la Academia, por lo que muchos se preguntan, ¿de qué material se encuentra hecha, cuánto pesa y cuál es su valor?

Los Premios Oscar iniciaron en el 16 de mayo del año 1929, cuando se celebró por primera vez esta ceremonia a “la excelencia en logros cinematográficos”. Fue durante este evento que la Academia otorgó por primera vez la famosa estatuilla que hoy en día conocemos como ‘Oscar’.

Pero la estatuilla de los Premios Oscar no siempre fue reconocida de esta forma, sino que el apodo surgió a raíz de los comentarios de Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia y eventual directora ejecutiva de la ceremonia, quien dijo que la figura del trofeo de bronce tenía un gran parecido con su tío de nombre Óscar.

El comentario de Margaret Herrick no se popularizó sino hasta 10 años después, cuando el apodo oficialmente cobró fama gracias a la columnista Sidney Skolsky, quien escribió sobre cómo se referían a la estatuilla en un artículo acerca de la primera victoria de Katharine Hepburn como mejor actriz.

¿Cuánto cuesta la estatuilla de los Oscar, de qué está hecha y cuánto pesa?

La estatuilla de los Oscar se realiza con los mismos materiales con los que se hacen algunos instrumentos de la NASA, ya que es fabricada por la empresa Epner Technology, que opera también los instrumentos utilizados por la agencia del gobierno de Estados Unidos (EU).

Al inicio de la celebración de los Premios de la Academia, la estatuilla se encontraba hecha de cobre chapado en oro, pero en la edición 2023 esta se hace con una aleación llamada britannium y otra que incluye 2% de cobre, 93% de estaño y 5% de antimonio, en total se baña en oro de 24 quilates.

Los materiales con los que se encuentra hecha la estatuilla de los famosos premios del mundo de Hollywood, hacen que la figura de bronce sea demasiado pesada para quienes son acreedores a ella, ya que su peso exacto es de 3.85 kilos, los cuales están distribuidos a lo largo de los 34 centímetros de extensión.

¿En quién está inspirada la estatuilla de los Premios Oscar?

Así como el famoso apodo de las estatuillas, hasta el momento, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha revelado en quién se encuentra inspirado este trofeo de bronce; sin embargo, existe una fuerte leyenda que indica se encuentra inspirada en el mismísimo Emilio “Indio” Fernández.

¿Por qué? Según indica la leyenda, durante aquella época, Dolores Del Río, mantenía una relación con el famoso cineasta hollywoodense Cedric Gibbons, y habría sido ella quien abogó para que el actor mexicano sirviera de inspiración, debido a que contaba con una impecable condición física.

Se dice que aunque al principio se resistió, ‘el Indio’ finalmente aceptó posar desnudo para el diseño más popular del mundo del cine.

¿Dónde ver los Premios Oscar 2023?

TV Azteca Guate te lleva en exclusiva la gala de los Premios a partir de las 18:00 horas del domingo 12 de marzo 2023 por señal de televisión, canal 8 en las compañías de cable

Infórmate de las últimas noticias de los premios Oscar 2023 en el sitio de TV Azteca Noticias, y se parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM