Ignacio López Tarso, actor de teatro, cine y televisión, murió hoy a la edad de 98 años, era considerado como uno de los intérpretes más importantes del siglo XX en México.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el deceso del actor a través de un mensaje compartido en redes sociales, donde envió sus condolencias a la familia de quien fue presidente de la asociación.
En los últimos días la salud de Ignacio López Tarso se vio agravado debido a una neumonía, por lo que estuvo en terapia intensiva. Unas horas antes de su fallecimiento, el hijo del actor informó que ya se encontraba muy delicado.
En septiembre pasado anunció que tenía síntomas leves de Covid-19, pero se encontraba bien, en casa y siguiendo un tratamiento médico, con el acompañamiento de su familia.
“Me dicen que pronto podré retomar mis actividades y volver a encontrarme, por lo menos virtualmente, con todos ustedes, estimados amigos”, escribió el actor en su cuenta de Facebook.
Debido a los síntomas que presentó, se pospuso el homenaje que recibiría en Morelia, Michoacán; pero fue el propio Ignacio López Tarso quien aseguró que regresaría a su obra teatral “El águila en la alcoba” el 17 de septiembre.
¿Quién fue Ignacio López Tarso y cuántas películas hizo?
El actor nació en la Ciudad de México (CDMX) el 15 de enero de 1925 y a los 8 años se acercó al mundo artístico, cuando sus padres lo llevaron a ver una función de teatro de carpa.
En 1949, a los 24 años, comenzó sus estudios en la Escuela de Teatro de Bellas Artes y tuvo entre sus maestros al escritor Xavier Villaurrutia, al poeta Salvador Novo, al dramaturgo Celestino Gorostiza y a la actriz Clementina Otero.
Ignacio López Tarso inició su carrera en Teatro Estudiantil Autónomo, una compañía que dirigía Xavier Rojas, un dramaturgo nacido en Puebla, en 1921, según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En su trayectoria suma más de 100 obras de teatro, entre ellas, “El Avaro de Moliere”, “Querido Embustero”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “Una Hoguera al Amanecer”, “Cartas de Amor” y “Macario”.
También participó en 50 películas, una de las más conocidas es “Macario” (1960), la primera cinta mexicana nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1961.
Se considera una de las mejores películas en la historia del cine mexicano, que cuenta la historia de un leñador que comparte un trozo de guajolote con la Muerte.
El actor formó parte de las películas “El Hombre de Papel”, “El Gallo de Oro”, “La Vida Inútil de Pito Pérez”, “Nazarín”, “La Cucaracha”, “Tarahumara”, “La Rosa Blanca” y “Pedro Páramo”, entre otras.
En televisión, López Tarso participó en más de mil programas unitarios, series y telenovelas, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además de su paso en cine y teatro, fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1986 a 1990, diputado federal por el entonces Distrito Federal, de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura.
Ignacio López Tarso ganó dos premios “Golden Gate” a mejor actor, el primero por su trabajo en “El hombre de papel” (1963), de Ismael Rodríguez, y el segundo por Macario, de Roberto Gavaldón.
Con información de Fuerza Informativa Azteca