Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espectáculos

Catafixia: Esto significa la famosa palabra que popularizó ‘Chabelo’

Publicado

el

El conductor y actor mexicano, Xavier López “Chabelo”, murió este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad, quien inventó la famosa palabra “catafixia”.

En Familia con Chabelollegó a los corazones de millones de personas alrededor de México durante sus más de 40 años al aire, en este programa, uno de los momentos más esperados era la famosa “Catafixia”, un término que hizo popular Xavier López “Chabelo”; aquí te contamos el origen y significado de dicha palabra.

La palabra “Catafixia” se hizo conocida por la dinámica que consistía en que tres de los ganadores de su programa tenían la oportunidad de cambiar sus regalos por otros que estaban ocultos, lo que suponía una moneda al aire, ya que era posible llevarse algo mejor o una mala sorpresa.

¿Cuál es el significado y origen de la palabra “Catafixia”?

De acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua, la palabra “Catafixia” es “un intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”; no obstante, el significado simbólico lo dio “Chabelo” al indicar que la palabra significa un intercambio de objetos entre dos partes (en referencia a lo que sucedía en su programa).

Agregó que la palabra forma parte del “Mautro”, un idioma que crearon Manuel “El Loco” Valdés, Xavier López y Germán Valdés “Tin Tan”. Según lo dicho por el conductor, esta lengua inventada era una forma de imaginar cómo se comunicaban los marcianos, la idea partió del verso “los marcianos llegaron ya y llegaron bailando richachá”.

Xavier López “Chabelo”: ¿De qué murió?

Mediante un comunicado vía Twitter, la familia del artista dio a conocer que Chabelo murió este sábado 25 de marzo; lamentó su partida y subrayó que el deceso se dio por “complicaciones de salud”, sin embargo, no ofrecieron más detalles.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.

¿En qué películas participó “Chabelo”?

La fama de “Chabelo” llegó con el programa “En familia con Chabelo”, mismo que inició sus transmisiones el 6 de enero de 1968 y culminó el 20 de diciembre de 2015, pero también dejó un legado en el mundo de la actuación en donde interpretó más de 30 películas.

Estas son diez películas imperdibles de Xavier López “Chabelo”:

  • 1. Viaje a la Luna, director Fernando Cortés (1958)
  • 2. La criada bien criada, director Fernando Cortés (1972)
  • 3. Los Reyes del Volante, director Miguel Morayta (1965)
  • 4. El extra, director Miguel M. Delgado (1962)
  • 5. Pepito y la lámpara maravillosa, director Alejandro Galindo y Martín Ramos Arévalo (1972)
  • 6. El crimen del Cácaro Gumaro, director Emilio Portes (2014)
  • 7. Club Eutanasia, director Agustín Tapia (2005)
  • 8. Mi fantasma y yo, Gilberto de Anda (1988)
  • 9. El complot Mongol, director Sebastián del Amo y Damián Alcázar (2018)
  • 10. Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973)

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM