Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Visita de Kamala Harris ejercerá presión en temas de interés bilateral

Publicado

el

Cada vez falta menos para que la vicepresidenta de Estados Unidos llegue a Guatemala para reunirse con las autoridades y abordar temas de interés bilateral, pero según un experto estos son los resultados que podrían darse luego de ese encuentro.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: REUTERS

Existe gran expectativa por la visita y las reuniones que sostendrá la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris con el presidente Alejandro Giammattei y actores sociales.

Según el analista Mario López dicho acercamiento tendrá como objetivo ejercer presión a Guatemala para reducir la cantidad de migrantes que ilegalmente ingresan en ese país, así como la lucha contra la corrupción y asuntos de seguridad transnacional.

De acuerdo con el experto, la presencia de la alta funcionaria, es para reivindicar los intereses de esa nación en temas coyunturales.

«De los tres países, Guatemala estratégicamente es el más importante para Estados Unidos, puesto que es la última frontera de Centroamérica antes de ingresar a Norteamérica, eso a Guatemala lo convierte en un punto focal para los intereses que tiene EE.UU y claro la cooperación se da pero aunque sea una cooperación siempre se espera algo a cambio del país cooperante«, señaló López.

El acercamiento entre las autoridades estadounidenses y guatemaltecas tendrá como objetivo trazar mecanismos para abordar las problemáticas del país.

López agregó: «La venida de la vicepresidenta es dejar un encargo, no dejar un mensaje, de ir que eso es prioridad para Estados Unidos y que en efecto va a haber un seguimiento en los próximos años de gobierno que tenga el binomio de Estados Unidos, porque se van a ir reduciendo estos problemas más que lo están afectado a ellos y que hoy afectan más que hace algunos años«.

De no cumplirse con los lineamientos que Estados Unidos propondrá, el experto refiere que podrían haber algunas sanciones o medidas de presión contra el gobierno de Giammattei.

Lea también: Kamala Harris anuncia inversiones de empresas en Centroamérica

«Las primeras consecuencias es la reducción de cooperación que da Estados Unidos a Guatemala, otra de las formas de mecanismo de presión es esta forma en la que Estados Unidos saca listados donde hay algunos personajes políticos donde según ellos tienen problemas con la ley. Si se van a temas más fuertes con el caso de Donald Trump, se planteó incluso la idea de ponerle un impuesto a las remesas con Guatemala recordemos que nosotros dependemos mucho de las remesas«, indicó López.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM