Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: Economía guatemalteca logra recuperación y estabilidad pese a la pandemia

Publicado

el

El desempeño económico de Guatemala en la región centroamericana es bien visto por expertos en esta materia, según sus predicciones el país debe innovar su sistema financiero para facilitar el desarrollo de todos los sectores.

De acuerdo con el economista mexicano Javier Núñez, la economía de Guatemala presenta una recuperación que la posiciona como una de las naciones con mayor estabilidad pese a la pandemia. Sin embargo, los riesgos continúan ya que el país no cuenta con leyes que protejan y fomenten el derecho de competencia la cual afecta directamente a los sectores empresariales.

«Guatemala en los últimos años no ha tenido un desempeño económico malo, aunque tampoco ha sido sobresaliente hubo una caída económica derivado de la pandemia menor a la caída que tuvimos en México y parece ser que en la región este año habrá una recuperación económica relevante«, señaló Núñez.

Innovación

A decir del experto Guatemala debe innovar la manera en que produce sus servicios, exportaciones e importaciones dado a que la economía post pandemia requerirá de una forma distinta de colocar al país en el mercado internacional lo cual requerirá de mayor competitividad.

El experto agregó: «Lo que esto refleja es que va a haber una modificación en cadenas de suministro y para algunos países importantes como Estados Unidos va a ser fundamental garantizar el acceso a materias primas y a componentes para su industria, ese es un tema sobre el cual habría que reflexionar y habría que buscar cuáles son los sectores de los cuales Guatemala podría tener una ventaja que es la que se viene en los próximos años».

Lee también: Diputados y Empresarios ven positivo el veto a la ley de Compras y Contrataciones

Núñez refiere que para que la reactivación sea equitativa y no excluya a ningún sector, deben existir iniciativas de ley que fomenten el libre mercado, la generación de nuevas fuentes de empleo y certeza jurídica a las pequeñas y grandes empresas a manera de hacer el proceso más confiable como también participativo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM