Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Guatemala y Estados Unidos buscarán alianzas para frenar la migración

Publicado

el

La migración será uno de los temas clave a abordarse en la reunión entre la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, para ello se esperan óptimos resultados para el combate a este flagelo.

A decir del analista Jahir Dabroy, la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos a Guatemala será para afianzar las relaciones bilaterales tomando en cuenta que El Salvador y Nicaragua han marcado distancia con el país norteamericano debido a la crisis política que enfrentan.

Además, las reuniones que sostengan serán para considerar las propuestas e intereses de Guatemala y Estados Unidos para frenar la migración.

«Esto puede ser muy bien aprovechado no solo por las autoridades gubernamentales sino para propias acciones de sociedad civil y algunos entes cooperantes que trabajan de lleno el tema de migrantes«, señaló Dabroy.

Planes

Siendo la migración uno de los problemas que mayor impacto ha tenido en la región, la vicepresidenta Harris socializará algunos planes que su país implementará en Guatemala para brindar oportunidades laborales a las personas y así evitar que expongan su vida para conquistar el sueño americano de manera irregular, según lo refiere el analista.

«Esperaría que pudiéramos centrarnos en los siguientes días en un tema de agenda que incluya la reactivación de la economía del país y específicamente necesitamos garantizar empleos a las personas en sus comunidades de origen y sobre todo que sean empleos de calidad que es algo que no se tiene en el país en los niveles socioeconómicos«, indicó el analista.

Expectativa
De acuerdo con el experto, los representantes de grupos de la sociedad civil también se mantienen a la expectativa de esta visita ya que creen oportuno hacerle llegar el mensaje a la vicepresidenta sobre las condiciones que obligan a miles de guatemaltecos a salir del país en busca de mejores condiciones, huyendo de la pobreza, el hambre y la miseria.

Lea también: Análisis: Economía guatemalteca logra recuperación y estabilidad pese a la pandemia

«Poder también trabajar con actores de sociedad civil que tienen que ver por ejemplo, con el resguardo de menores, la atención a personas en sus propias comunidades de origen y en materia gubernamental esperaría que el tema anti corrupción sea parte de la agenda clave de la visita de la vicepresidenta Harris«, puntualizó el analista.

Dabroy, indica que los resultados que se esperan obtener de esta visita están ligados a garantizar los derechos humanos de los migrantes y a proteger su integridad, así como también mostrar la línea de abordaje de esta temática en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM