Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

No tienen insumos para personal y pacientes del Hospital temporal del Parque de la Industria

Publicado

el

Desde hace varias semanas uno de los hospitales que atiende a pacientes con el nuevo coronavirus no cuenta con los insumos necesarios. Dicha problemática afecta a los familiares, quienes tiene que comparar los medicamentos.

Empleados del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron que no cuentan con insumos necesarios para atender a los pacientes contagiados con COVID-19.

Los galenos dijeron que en el recinto no hay con guantes y jeringas. Además, a los familiares de los pacientes en estado crítico tienen que comprar sus medicamentos, ya que el hospital no se los proporciona.

Los médicos dijeron que el nosocomio no cuenta con alprazolam, Midazolam, Fentanilo, Metformina ni antibióticos para los contagiados.

A decir de, Edna de León, encargada de Comunicación Social del Hospital Temporal del Parque de la Industria, existe un desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional por el aumento de precios de los insumos.

«El problema es el incremento de los precios que ha habido y no hay en el mercado, ese es otro tema, no es que no queramos comprar o que no haya, sino que cuando se suben los eventos muchos de ellos se caen porque los precios de referencia del Estado y el precio del mercado ha subido. Guante y jeringas están limitados y estamos ahorita a que ingrese una nueva compra, el consumo se ha triplicado por el incremento de casos«, señaló De León.

De León afirmó que se le ha pedido a los familiares de los pacientes la compra de medicamentos, sobre todo el Midazolam, ya que no hay en el mercado y su costo incrementó considerablemente. Agregó que esta problemática se reporta desde hace un par de semanas.

«En el caso nuestro, hace un par de semanas porque nosotros tenemos que subir eventos, nosotros somos una unidad de costos, no somos una unidad ejecutora y tenemos que, al igual que la unidad ejecutora, los procedimientos. El tema es la escases en el mercado y los precios de referencia, porque estos han subido, entonces se están haciendo los esfuerzos para que las compras lleguen más rápido«, señaló la funcionaria.

Lea también: Hospital General San Juan de Dios se declara en alerta Roja por visita de Kamala Harris

De León dijo que los pacientes que pasan de un estado moderado a crítico y necesitan un ventilador, no es por falta de medicamentos o insumos.

Actualmente el Hospital Temporal del Parque de la Industria atiende a 170 pacientes con un cuadro clínico moderado y 45 severos.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM