Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: visita de Harris debe aprovecharse para fortalecer las instituciones de justicia 

Publicado

el

A decir de Mario Polanco, Director del Grupo de Apoyo Mutuo, la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris es una oportunidad que deben aprovechar todos los sectores del país para detener la migración, apoyar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la justicia. 

Hay que tomar en cuenta que el único país centroamericano visitado por Kamala Harris es Guatemala y eso es una oportunidad para nuestro país que debería ser aprovechada. Y debe ser aprovechada en todos los niveles, el sector empresarial para que haya más inversión; el gobierno para promover que haya apoyo de EE. UU. Al país especialmente para generar oportunidades para la población, en el sentido de que se busque reducir el número de migrantes hacia ese país del norte”.

Polanco indicó que los guatemaltecos pueden beneficiarse del apoyo de Estados Unidos en materia económica o como también con un Acuerdo de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés.  

«La misma población de Guatemala podría verse beneficiada por esto, si hay más inversión, más oportunidades no tendrá que disolverse la familia con tanta migración hacia EE. UU. Nosotros como población no estamos migrando por el gusto de migrar, no estamos separándonos de la familia por que queremos vivir en otro país. Si hay posibilidades de que esto no ocurra va a ser mucho mejor para el pueblo de Guatemala. Ojalá que se negocie por lo menos un TPS para el pueblo de Guatemala, que se negocie alguna inversión en nuestro país, como otras cosas”. 

El directivo señaló también que la visita de Harris ayude a la lucha contra la corrupción ya que esto es uno de los motivos de que grupos criminales sigan traficando drogas y cometiendo ilícitos lo cual es una amenaza también para el gobierno norteamericano. 

Fundamentalmente Kamala Harris está viniendo a Guatemala por los retrocesos que se han vivido. Cortes totalmente vinculadas con grupos de poder, con grupos que incluso puedan estar vinculados con el narcotráfico no solo corruptos, retrocesos que se están viviendo en varios niveles de la administración pública. Cada vez hay más cooptación por parte del crimen organizado hacia instituciones del Estado, incluso malos manejos de recursos”. 

Lea también: Estas son las frases más destacadas de la conferencia Harris – Giammattei

Polanco puntualizó que esperan que el gobierno de Estados Unidos invierta en el fortalecimiento de la justicia y que no solamente se invierta dinero si no también acciones políticas para fortalecer las instituciones. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM