Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

CIG: «Nosotros no necesitamos dinero, lo que necesitamos son empresas que vengan a Guatemala a invertir»

Publicado

el

De acuerdo con Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, es fundamental que el gobierno de Estados Unidos fomente la inversión en el país para detener la migración y que no es necesario que envíen dinero que no se use para otros fines que no tengan que ver con mejorar el desarrollo de los guatemaltecos. 

Publicidad

Girón resaltó que esta visita es un momento trascendental y que espera que la vicepresidenta Harris pueda llevarse una idea clara de lo que realmente está pasando en el país y en base a eso buscar soluciones.  

Desde la perspectiva del sector empresarial, Girón señaló que las principales causas de la migración son económicas, ausencia del gobierno y falta de certeza jurídica.  
Estos problemas son económicos, problemas de falta de gobierno en muchas áreas rurales del país donde hay necesidades básicas insatisfechas, esta es una de las principales causas de la migración. Tenemos una certeza jurídica totalmente destruida por culpa de muchas acciones que tomó la Corte de Constitucionalidad anterior y esperemos que ella pueda darse cuenta de que esas son parte de las causas que generan una gran migración a EE. UU.”. 

Girón también indicó que el país necesita inversión, más oportunidades de comercio con el país norteamericano.  
A Kamala Harris le diría que nosotros no necesitamos dinero, no necesitamos fondos que vengan a través de oenegés a querer cambiar el país, lo que necesitamos son empresas que vengan a Guatemala a invertir en Guatemala, que inviertan en la población y que puedan sacar un beneficio ellos también. No estamos pidiendo nada regalado, únicamente estamos pidiendo la oportunidad de tener más inversión en el país y podamos tener más comercio con ellos”.  

Lea también: Harris y Giammattei se reúnen en el Palacio Nacional de la Cultura 

Otros temas que se necesitan priorizar, según el líder empresarial es el fortalecimiento a la justicia y a la persecución de los grupos criminales.  
Tenemos que tener un sistema de justicia que esté totalmente fortalecido, tenemos que tener leyes claras que promuevan la inversión en el país y tenemos que tener un Ministerio Público que ataque a los verdaderos criminales que existen en el país que son el narcotráfico, las organizaciones que se dedican al contrabando, al tráfico de armas, tráfico de personas. Debemos de ver que los esfuerzos están enfocados en esos problemas que estamos viviendo”. 

El directivo señaló también que tuvieron acercamientos con Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente Biden para el Triángulo Norte y Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, para dar sus perspectivas sobre la situación del país. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM