Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

FECI formará parte de la fuerza de tarea anticorrupción anunciada por Kamala

Publicado

el

Luego que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunciara la creación de una fuerza de tarea anti corrupción en Guatemala, horas después el equipo de comunicación de la Casa Blanca confirmó que la fiscalía especial contra la impunidad formaría parte de dicha unidad.

El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que de forma permanente reciben capacitaciones técnicas y cooperación de parte de las autoridades estadounidenses. El fiscal ve positivo la conformación de dicha fuerza de tarea que ayudará a combatir dos grandes problemas estructurales: la corrupción y la impunidad

El gobierno de Estados Unidos trabajará en conjunto con el gobierno guatemalteco para abordar las condiciones económicas, de gobernabilidad y seguridad que inciden en la migración de salida. 

Lea También: Departamento de Justicia incluye a la FECI en la Fuerza de tarea contra la corrupción

Equipo de trabajo contra la corrupción

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un equipo de trabajo contra la corrupción que incluirá a fiscales y especialistas en aplicación de la ley de los Estados Unidos, para investigar y enjuiciar casos de corrupción que tengan un nexo con los Estados Unidos, Guatemala y la región en general. El equipo de trabajo tendrá tres componentes: 1) mayor enfoque en la Iniciativa Global contra la Cleptocracia para juzgar casos de corrupción y confiscar activos que se hayan obtenido ilegalmente como resultado de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras; 2) incrementar el número de Asesores Legales Residentes que brinden desarrollo de capacidades, formación y tutoría centrada en casos al Ministerio Público de Guatemala, incluida la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para fundamentar causas de corrupción; y 3) capacidad de respuesta rápida que permita movilizar a fiscales y especialistas en aplicación de la ley estadounidenses para que brinden tutoría con el fin de preparar causas sobre corrupción.

Equipo de trabajo sobre trata y tráfico ilícito de personas

El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un equipo de trabajo regional para identificar, desarticular y prevenir las operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. El equipo de trabajo actuará en colaboración con sus homólogos de aplicación de la ley de Estados Unidos para detectar operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la región, intercambiar datos de inteligencia y planificar acciones de aplicación coordinadas.

Iniciativa de los Estados Unidos y Guatemala para el Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes

USAID aportará hasta US$ 40 millones a lo largo de tres años para el lanzamiento de la Iniciativa para el Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes, que se enfocará en generar oportunidades que beneficien a las mujeres jóvenes, mayormente de comunidades indígenas, que enfrentan una disparidad de género sustancial. Las actividades fortalecerán los esfuerzos orientados a prevenir y combatir la práctica extendida de violencia de género y trata de personas desde zonas con altos niveles de migración de salida, al tiempo que se amplía el acceso a las oportunidades económicas y de justicia y educación, así como a los servicios sanitarios y sociales.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM