Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud negocia con proveedores internacionales para la compra de medicamentos

Publicado

el

Recientemente trascendió que varios hospitales a nivel nacional reportaron desabastecimiento de medicamentos lo cual complicaba la atención de pacientes de COVID-19 y de otras enfermedades.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, confirmó que existe un desabastecimiento de medicamentos en algunos hospitales del país, específicamente de sedantes, por lo que se están realizando negociaciones con proveedores internacionales para la búsqueda de medicamentos que no se puedan conseguir en el mercado local.

El funcionario indicó que las unidades ejecutoras han tenido problema con la compra directa de los insumos, pues antes podían adquirir productos que duraban 10 días, pero por el fuerte volumen de casos de pacientes con COVID-19, el consumo se ha multiplicado.

Lea también: Localizan las dosis de vacunas donadas por Israel y que fueron robadas del Hospital General

«Quienes tuvieron tal vez el mayor impacto en el consumo tan rápido fueron el Hospital General San Juan de Dios y el Parque de la Industria,  sin embargo, todos los hospitales evidentemente con el nivel de pacientes que se están manejando, están teniendo problemas no están desabastecidos, pero si los proveedores no traen el producto muy rápidamente si podríamos empezar a tener otros hospitales en problemas«, señaló Coma.

Salud justifica 

A través de un comunicado el Ministerio de Salud justificó la falta de medicamentos para pacientes con COVID-19 en los centros asistenciales, debido a que ha existido un incremento de contagios y casos positivos.

Según el texto, la saturación de hospitales se ha dado debido a que también se atienden personas con otras patologías que requieren sedantes y ventiladores, razón por la que se ha tenido que distribuir los fármacos.

La cartera informó que la alta demanda de medicamentos ocasiona que los precios sean más elevados de lo que la ley les permite adquirir. El escrito concluye en que a pesar de la escasez, no se ha dejado de brindarle atención a ningún paciente.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo