Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Juez Sexto Penal liga a proceso a implicados en caso «Política y Falsedad»

Publicado

el

El Exsuperintendente de la SAT, un ex investigador de la CICIG y tres personas más fueron ligados a proceso penal por un caso de supuestas irregularidades en la constitución de un partido político.

Este jueves finalizó la audiencia de primera declaración en contra de los cinco implicados del caso «Política y Falsedad» en el cual está señalado el ex jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa y el ex investigador de la CICIG, Aníbal Argüello Mayen; así como José Miguel Quintanilla, Giovanni Fagioli y Roberto Cáceres. El Juez Sexto Penal, Israel Zelada, decidió ligar a proceso a los mencionados por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral a los sindicados.

«Es decir que pues, hay información sobre la existencia de este delito, y también se infieren motivos racionales suficientes para considerar que los sindicados pudieron haber participado en el mismo, toda vez que en el acta en cuestión figuran ellos como requirentes con sus datos, con sus nombres«, señaló el juez.

Según la investigación del Ministerio Público, liderada por el fiscal de delitos electorales, Rafael Curruchiche, los señalados obtuvieron datos de 526 personas de manera ilegal para conformar un partido político e insertaron declaraciones falsas.

Por este caso el MP buscaba que los señalados también fueran procesados por el delito de asociación ilícita y conspiración para cometer asociación ilícita, sin embargo el Juez Zelada determinó falta de mérito.

«Y que esos son los cargos que ocuparon dentro de la estructura criminal, sin embargo más allá de poder ocupar esos mismos cargos dentro de la estructura criminal, a mi criterio se quedan cortos si no se indica por ejemplo si el vocal 1 el vocal 9 qué delitos penales cometieron, reitero, no hay indicios de esas circunstancias«, agregó el juzgador.

Tras emitir el fallo, el juez decidió suspender la audiencia para este viernes a las 10 horas en la que determinará si los indicados deberán continuar guardando prisión preventiva o serán beneficiados con arresto domiciliario.

Rivas: «Hubo falta de objetividad del Ministerio Público»
El abogado del exsuperintendente de Administración Tributaria, Francisco Rivas, aseguró que la resolución del Juez Sexto Penal por el caso Política y Falsedad fue correcta, pues corrige los excesos cometidos por el Ministerio Público. Según Rivas, hubo falta de objetividad del ente investigador al intentar imputar delitos como delincuencia organizada transnacional a un grupo que únicamente ejerció sus derechos cívicos de conformar un grupo promotor previo a la integración de un partido político.»

«Sus argumentos fueron sólidos, en realidad se evidencia una carencia de una plataforma probatoria y fáctica del Ministerio Público, en ese sentido se terminan restaurando los derechos a favor de mi patrocinado que en este caso es Solorzano Foppa, el Ministerio Público acude a esta sala de audiencia sin indicar cuáles roles se jugaron en esa estructura, se limita en decir que fue lo establecido en una junta directiva que por ley se tenía que definir ante el Tribunal Supremo Electoral», señaló Rivas.

Lea también: Pilotos de Transurbano denuncian que ganan menos del salario mínimo

Analista dice que no es una persecución política
A decir del analista político, Alfredo García Siekaviza, las pruebas que presentó el Ministerio Público demuestran que el exsuperintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello, y otras tres personas más, si cometieron el delito de falsedad ideológica con agravación electoral. Agregó que el caso donde está implicado el exsuperintendente no es una persecución política. García Siekaviza mencionó que los documentos que mostró el MP dan a conocer que los señalados presentaron actas con anomalías en el proceso de inscripción de un partido político.

«En este caso, es un caos político porque se trata de sujetos políticos, ahora no es persecución política, el licenciado Solórzano Foppa cometió el delito de acuerdo a la denuncia, falsedad ideológica al presentar actas con anomalías y por lo tanto si pueden ser sujetos de una persecución penal«, indicó el analista.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM