Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Presentan iniciativa de ley para proteger el patrimonio prehispánico

Publicado

el

La Comisión de Cultura del Congreso presentó la iniciativa de ley «Protección al Patrimonio Prehispánico» con la que buscan promover la conservación y protección de los sitios y parques arqueológicos.

Según se informó, son más de 2 mil 754 sitios arqueológicos los que deben ser resguardados. La iniciativa también contribuirá a la conformación de una identidad nacional al mostrar a la población la importancia del patrimonio y las acciones concretas que se impulsarán para su rescate.

Lea también: Cultura crea comisión para rescatar la iglesia quemada de Camotán, Chiquimula

«Esta iniciativa de ley pretende aumentar la cobertura mediante un plan priorizado de acciones inmediatas y de proyectos para el rescate protección y conservación de sitios parques y piezas arqueológicas así cómo fortalecer las instituciones culturales vinculadas al patrimonio prehispánico al país. Esta busca la formación y capacitación de profesionales guatemaltecos relacionadas al área de arqueología y restauración y gestión de rescate del patrimonio prehispánico queremos darle la participación a todos los sectores involucrados«, señaló Felipe Aguilar, ministro de Cultura.

De acuerdo con un comunicado del ministerio, esta ley aumentará su capacidad con la creación de un fondo específico de Q150 millones anuales para ejecutar y desarrollar los proyectos del Plan Nacional de Rescate del Patrimonio Prehispánico en los 2 mil 754 sitios y parques arqueológicos registrados oficialmente por el Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, y promoverá la participación de todos los sectores en acciones que permitan la salvaguarda de los bienes patrimoniales, mismas que impactarán la parte social, de desarrollo económico y turístico, mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos.

Este instrumento legal impulsará la formación y capacitación de profesionales y estudiantes a fin de especializarse en tareas de arqueología, arquitectura, conservación y restauración de los bienes patrimoniales prehispánicos, y creará el Consejo Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, que será el encargado de la programación, supervisión, aprobación de los proyectos contemplados dentro del plan de priorización de rescate y que serán ejecutados a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

 

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo