Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Juez otorga arresto domiciliario a implicados en el caso «Política y Falsedad»

Publicado

el

Este viernes finalizó la audiencia de primera declaración de los implicados en el caso Política y Falsedad. La resolución del juez permitió que los acusados salieran de prisión preventiva.

La resolución de Israel Zelada, Juez Sexto Penal indicaba: «El arresto domiciliario en su propio domicilio o residencia sin vigilancia alguna, la obligación de presentarse de manera periódica ante la autoridad que se designe, en este caso al Ministerio Público en donde se encuentra ubicado el control biométrico para que registren su huella dactilar los lunes a cada 15 días».

Esas fueron las medidas sustitutivas que el juez sexto penal, Israel Zelada, otorgó a los 5 involucrados después de ligarlos a proceso por el delito de Falsedad Ideológica con Agravación Electoral.

Además les prohibió acudir al Tribunal Supremo Electoral en cualquiera de sus sedes, así como comunicarse con las 113 personas que aparecen de testigos en la investigación del Ministerio Público.

Por este caso se encuentran involucrados el ex jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, el ex investigador de la CICIG, Aníbal Argüello Mayen, y otras tres personas que habían estado en prisión preventiva desde el 19 de mayo. A los señalados se les acusa de haber cometido irregularidades en la creación de un partido político, pues una de las personas firmantes del acta ya había fallecido.

«Para nosotros esto fue un circo sinceramente, nos han sacado, nos han querido criminalizar, nos han querido poner esas esposas para en realidad tratar de hacernos ver cómo que éramos miembros de una organización criminal, que éramos miembros de quién sabe qué tipo delictivo de gente que conspira y casi que atenta contra el Estado, y todas estas cosas han sido mentiras ha sido desvanecido», señaló Juan Francisco Solórzano Foppa, uno de los sindicados.

Lea también: Juez Sexto Penal liga a proceso a implicados en caso «Política y Falsedad» 

Por su parte, Aníbal Argüello, exinvestigador de CICIG y también implicado dijo: «El Ministerio Público dejó claro el día de hoy que no investigó, que necesita seis meses más para investigar, cuando el Ministerio Público debió haber investigado primero para luego tomar sus decisiones. Vamos a seguir enfrentando la justicia está sido una criminalización por la labor que he realizado como analista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala».

MP tendrá 5 meses para concluir investigación

El juez otorgó al Ministerio Público 5 meses para que concluya la investigación. En noviembre próximo, la Fiscalía de Delitos Electorales deberá presentar las conclusiones del caso.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM