Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Continúa desabastecimiento de medicamentos en hospitales nacionales

Publicado

el

Luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos diera a conocer que existe un desabastecimiento de medicamentos para atender a pacientes graves con coronavirus, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, informó que se están realizando las acciones necesarias para comprar los insumos.

La funcionaria mencionó que los proveedores no habían previsto el requerimiento que iban a tener a nivel nacional, pero espera a que el problema se solucione pronto.

«En este momento hay eventos para medicamentos, 18 eventos montados para el Parque de la Industria, a nivel nacional hay 12 y hay 9 eventos de cotización y uno de licitación en los diferentes hospitales. Hemos hecho una proyección, una solicitud a OPS de los medicamentos que no están usualmente en la lista de ello para la pandemia de uso a nivel hospitalario, sin embargo ya hemos hecho los trámites con ellos (OPS) y hemos planteado una proyección de las necesidades que pudiéramos tener a partir de estos 6 meses«, indicó Pezzarossi.

Salud: sí hay pruebas

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, denunció en reiteradas ocasiones la falta de insumos en los Centros de Salud, entre ellos las pruebas para detectar COVID-19, sin embrago, el viceministro de Salud, Edwin Montufar dijo que sí hay en existencia a nivel nacional y hasta la semana pasado se registraban 55 mil 107 pruebas.

Además, el lunes fueron distribuidas más de 100 mil en las áreas de Salud. El funcionario mencionó que para realizar hisopados se debe seguir la guía de vigilancia epidemiológica.

Lea también: Salud descarta aumentar restricciones ante aumento de casos positivos de COVID-19
 

«Los criterios para realizar las pruebas si se han vuelto más, no estrictos ni rigurosos, se da cumplimiento al lineamiento de la guía de vigilancia epidemiológica para realizar los hisopado. Si estamos conscientes que para poder modificar el semáforo del tablero tenemos que aumentar el número de pruebas de hisopado se realizar, esa es una realidad, la estructura del tablero alerta de la COPRECOVID o del semáforo para el COVID-19 se basa en el número de pruebas a realizar«, puntualizó Montufar.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM