Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Corte de Constitucionalidad falla a favor de la Ley de ONG

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional que los anteriores magistrados habían otorgado para detener la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Código Civil.

Fue el departamento de prensa, quien confirmó que las partes involucradas fueron notificadas y que este próximo lunes 21 de junio, por decisión de la CC, esta ley entraría en vigencia.

Dicha normativa permite al gobierno fiscalizar a las oenegés con operaciones en Guatemala así como anular aquellas que, según el Ejecutivo, efectúe actividades contrarias al orden público y le cede la facultad de sancionar a sus directivos.

En marzo de este año, la anterior magistratura otorgó amparo provisional a varias organizaciones civiles quienes aducían que las reformas representaban un peligro para la democracia y la gobernabilidad.

Reacciones

A decir de Acción Ciudadana, las reformas a la Ley de ONG es promovida por el Ejecutivo y el Congreso, para crear la idea que les preocupa la forma en cómo se utilizan fondos, sin embargo señala que la verdadera indignación es la del pueblo, pues desconocen de qué forma se utilizan los fondos del erario público.

Además la organización señala que esta decisión atenta contra la democracia y derechos fundamentados en la constitución, además de considerar que esto es un retraso para la gobernabilidad del país.

Lea también: PDH solicitó a Salud informe sobre adquisición de vacunas contra el COVID-19

«Esta plantea retrocesos muy fuertes en cuanto a la libertad de acción, libertad de asociación incluso se  plantea una cancelación expedita y discrecional por parte del Ministerio de Gobernación lo cual resulta un castigo para las oenegés y consideramos el que vayan a a entrar en vigencia tiene más que ver con limitar la crítica al gobierno con realmente fiscalizar a las organizaciones quienes ya rendimos cuentas ante la SAT y la IVE«, señaló Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM