Guatemala Departamento

Hospital San Juan de Dios inaugura área para atender partos de alto riesgo

Publicado

el

Uno de los hospitales más grandes de la capital construyó un área para atender a mujeres que tengan complicaciones durante el parto o posparto. Según las autoridades del Ministerio de Salud, este es el primer lugar en el país para atender a las guatemaltecas en estado crítico y el segundo en Centro América.

Autoridades del Hospital San Juan de Dios inauguraron la Primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala, la cual tiene como objetivo atender a pacientes con morbilidad materna extrema.

De acuerdo con Juan Carlos Barrientos, encargado de la nueva unidad, la mortalidad materna en el país es de 108 por cada 100 mil nacidos y la meta del «Objetivo de Desarrollo Sostenible» es reducirlo a menos de 70 muertes por cada 100 mil nacidos.

Juan Carlos Barrientos, jefe de la unidad expresó: «La Unidad de Alta Dependencia Obstétrica es un modelo de unidad que está tomada de países desarrollados y que surge de la necesidad de esas pacientes, de esas madres cuyo deseo de tener a sus hijos mueren en el intento o tienen complicaciones muy graves que casi las lleva la muerte y eso técnicamente desde el punto de vista del ministerio se llama morbilidad materna extrema«.

Según el informe epidemiológico, el índice promedio anual de mortalidad materna en el Hospital San Juan de Dios es de 35 a 40 pacientes, de las cuales de 20 a 25 son muertes directas relacionadas al embarazo y 15 relacionadas a violencia, accidentes u otra condición.

Héctor Rosas Estrada, Coordinador del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, dijo que la nueva unidad del centro asistencial disminuirá el número de mujeres que pierden la vida durante el parto o posparto.

Lea también: Continúa desabastecimiento de medicamentos en hospitales nacionales

«Los cuales responden a los problemas de salud de las mujeres que presentan complicaciones durante el embarazo, el parto o posparto, esto con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad materna y prenatal, generando así un impacto institucional debido a que es la primera área de cuidado crítico obstétrico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social», señaló Rosas Estrada.

El hospital invirtió 5 millones de quetzales para la creación de la unidad, la cual tendrá espacio para 6 pacientes que serán atendidas por enfermeros, auxiliares de enfermería, terapistas respiratorios y médicos especialistas.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Noticias