Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ministerios han ejecutado menos del 40% de su presupuesto en lo que va del año

Publicado

el

Menos del 40 por ciento de ejecución presupuestaria llevan los ministerios, según detalló una congresista, quien además pidió avanzar y crear programas para apoyar a los guatemaltecos.

La diputada Andrea Villagrán, del bloque BIEN, ve con preocupación que la mayoría de los ministerios de Estado tengan una ejecución presupuestaria menor al 40 por ciento.

Entre las carteras que tienen la ejecución más baja se encuentran la de Desarrollo Social con el 26.05%, y la de Economía con 25.31%.

«Vemos con preocupación que en una situación de pandemia donde hay una crisis económica causada por la crisis sanitaria, los ministerios que deberían estar ejecutando de mejor manera el gasto y superando no llevan un avance significativo, ministerios como desarrollo, agricultura y ganadería llevan muy poca ejecución incluso hasta el 25 por ciento lo cual es lamentable«, señaló la diputada.

Lea también: CIEN: «Ministerio Público es la institución más eficiente del sector seguridad y justicia»
 

La legisladora además dijo que las carteras debían de apoyar e impulsar programas para el apoyo de los ciudadanos ya que la pandemia los ha afectado. Además recordó que la crisis sanitaria no ha terminado.

«Las excusas siempre son las mismas, que tienen problemas al ejecutar con asignación presupuestaria, pero son excusas administrativas que realmente cuando se quiere ejecutar se hace, lo vemos como el año pasado que si se hizo .y este año no, ya que la crisis económica continúa. El más bajo es el de Cultura y Deportes con 25.31 por ciento y el más alto el ministerio de Salud con 39.83% y esto se debe únicamente a la compra de vacunas«, puntualizó Villagrán.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo