Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Departamento de Estado de EE.UU. señala a diputado Boris España por corrupción

Publicado

el

Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al diputado guatemalteco Boris España Cáceres por participación en corrupción significativa.

El comunicado informaba sobre el anuncio de una designación pública del congresista Boris España Cáceres, debido a su implicación en importantes actos de corrupción como el soborno y la injerencia en los procesos públicos que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza de los guatemaltecos en sus representantes.

El informe también indicaba que España permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en una corrupción significativa, lo cual refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala.

«Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Bajo esta autoridad, una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros para su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Además de España, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de España: su esposa, Liliana Maria Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor», señalaba el comunicado.

La designación de este diputado es parte del compromiso de Estados Unidos con el combate a la corrupción e impunidad que azota a Guatemala. El ente indicó que utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en el país y en todo el mundo.

Lea también: Esto dijo el vicepresidente Guillermo Castillo sobre sus diferencias con el presidente Giammattei
 

El diputado España ya había sido señalado en un listado publicado el mes pasado, junto a otros diputados y ex funcionarios como Felipe Alejos, Gustavo Alejos, Acisclo Valladares, Carlos Preciado y Mario Estrada.

España Cáceres fue diputado electo en 2012, desempeñándose como primer secretario del Congreso entre 2017-2018 y fue Gobernador de Chiquimula de 2005 a 2017. En la actualidad es diputado al Congreso por el distrito de Chiquimula, electo por la bancada TODOS.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM