Guatemala Departamento
Reportaje: Estados Unidos mantiene firme su política migratoria
Diariamente miles de personas se despiden de sus seres queridos y emigran de manera irregular a Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de progreso para sus familias, pero el trayecto se convierte en una pesadilla
Las políticas migratorias del Gobierno norteamericano buscan reducir la cantidad de migrantes que llegan a suelo estadounidense.
Y eso fue confirmado recientemente por la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris en su visita a Guatemala.
Los factores de empuje son las razones por las cuales las personas abandonan un país. Los factores de atracción son la razón por la que se mudan a un país en particular.
Migrantes viven pesadilla del «sueño americano»
Otro de los factores son los sociopolíticos como la persecución étnica, religiosa, racial, política y cultural que empuja a las personas a abandonar su país. Un factor importante es la guerra, o la persecución del gobierno. Los que huyen de conflictos armados, violaciones de derechos humanos o persecución tienen más probabilidades de ser refugiados humanitarios.
Esto tendrá un impacto sobre dónde se asientan, ya que algunos países tienen enfoques más liberales para los migrantes humanitarios que otros. En primera instancia, es probable que estas personas se muden al país seguro más cercano que acepte solicitantes de asilo.
Causas
El director de la Casa del Migrante, el padre Mauro Verzeletti indica que las causas principales de las migraciones son la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades para las personas que viven en pobreza y pobreza extrema y no tienen las posibilidades económicas para subsistir, es por eso que ven en otros países las oportunidades que su nación no les da.
«Se necesita que los estados den respuesta más eficaz cuando ocurren desastres naturales y que también tenemos un modelo socioeconómico político que no responde las necesidades reales de los más pobres», señala Verzeletti.
Riesgos
Sin embargo, las personas que emigran a Estados Unidos corren demasiados riesgo porque se endeudan para pagarle a un coyote que los lleve al norte, pero eso no es garantía que cumplan el «sueño americano» y que se convierte en una pesadilla.
«Existe una deuda de parte de los estados para contener estos flujos migratorios desde el origen, pero esto se resuelve solamente con políticas públicas e integrales donde las leyes estén al servicio del ser humano que los estados deben poner candados de control para que no existe impunidad y corrupción», agregó el religioso.
Lea también: EE.UU. dona $19 millones para la lucha contra la corrupción
Aumenta el flujo migratorio de menores no acompañados
En los últimos años aumentaron los casos de los menores no acompañados. En 2020, 11 mil 514 niñas, niños y adolescentes extranjeros fueron detectados por las autoridades migratorias de la Patrulla Fronteriza, 93% provenían de países centroamericanos.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM