Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: factores que han dificultado la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Publicado

el

Según un analista, el gobierno de Guatemala ha tenido varios tropiezos en la adquisición de vacunas y recibir una donación de dosis contra el coronavirus se suma a esta lista de intentos fallidos. El profesional agregó que las leyes del país impiden que el apoyo del gobierno de Estados Unidos llegue a los ciudadanos.

Los guatemaltecos aún no reciben las 500 mil vacunas que prometió el Gobierno de Estados Unidos debido a que las autoridades nacionales aún no asumen la responsabilidad de los posibles efectos secundarios de las dosis.

«El Gobierno debe asumir la responsabilidad por efectos secundarios»

En tal sentido, el analista del Laboratorio de Datos, Oscar Chávez, dijo que las farmacéuticas: Moderna, Pfizer y Johnson and Johnson, tienen como cláusula que indica que los gobiernos que adquieran sus vacunas tienen que indemnizar a los ciudadanos que tengan un efecto adverso, sin embargo la ley de Guatemala no lo permite.

«Estas empresas solicitan que exista este respaldo de indemnización por parte del Gobierno, el cual el Gobierno tiene que establecer ya sea a través de un reglamento o una ley, el cual no se previó con tiempo. Es bastante desafortunado, sabiendo que la ministra dijo que desde enero estaban en negociaciones con todas las empresas y que al día de hoy no podamos ni siquiera recibir una donación porque no se han contemplado estas clausulas«, señaló Chávez.

Ley de Adquisición de vacunas debe ser modificada para recibir donativo
El analista mencionó que a la fecha el Ejecutivo aún no envía una enmienda de ley al Congreso de la República para poder recibir el donativo de 500 mil vacunas o negociar con las farmacéuticas: Moderna, Pfizer y Johnson and Johnson.

Lea también: Aún no hay respuesta oficial sobre la donación de 500 mil vacunas de Estados Unidos
 

«Dijo la ministra que tienen un problema legal por el cual no pueden ellos recibir dosis de vacunas Pzifer, Moderna o Johnson y Johnson, porque se necesita tener ese respaldo legal que no se previó a la hora de hacer la ley. Entonces aún estamos pendientes de ver cómo van a resolver este problema. La semana pasada la ministra dijo que estaban haciendo las gestiones necesarias, pero al Congreso aún no ha entrado ninguna enmienda de ley. Pero por lo pronto tenemos entendido que no se pueden adquirir este tipo de vacunas, ni recibir esas donaciones«, agregó el analista.

Chávez dijo que las negociaciones para adquirir vacunas fueron tardías, ya que el Gobierno de Guatemala inició las últimas semanas de diciembre, mientras que otros países lo hicieron desde agosto de 2020.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM