Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Bancada CREO: EMPAGUA no invierte en el mantenimiento de colectores de agua

Publicado

el

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron que han trabajado para evitar el colapso de los drenajes y colectores de agua. Además, dieron a conocer que son pocos los empleados que tienen para dichas acciones.

Datos de la bancada CREO demuestran que la Municipalidad de Guatemala a través de la Empresa Municipal de Agua, EMPAGUA, cobró alrededor de Q57 millones por el servicio de agua potable a los vecinos de la zona 7; de este rubro el 20 por ciento es destinado a la limpieza y mantenimiento de colectores de agua, sin embargo, estas acciones no se realizaron.

Postura de EMPAGUA

Según Giovanni Miranda, director de saneamiento de EMPAGUA, si han realizado supervisiones y jornadas de limpieza en los 60 mil tragantes y los 200 kilómetros de colectores de agua en la capital.

Miranda mencionó que una de las causas por las cuales se dañan dichos colectores es por la basura que tiran los vecinos.

«La Municipalidad de Guatemala tiene un plan que es con Limpia y Verde, hay un tema de basura que viene de cultura, hay que ser muy honestos. Dice el dicho que, si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti mismo, y el problema más grande que tenemos es que los vecinos, algunos no todos, la basura se va a la calle. Les puedo mostrar fotografías donde ahorita, con las lluvias, la semana pasada encontramos 40 rollos de cable metidos en un tragante«, señaló Giovanni Miranda, director de Saneamiento de EMPAGUA.

Las autoridades de la comuna dijeron que los sismos también pudieron dañar el colector de agua de la colonia Centroamérica de la zona 7.

CONRED: colapso de drenajes es inminente

El informe de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, CONRED, indicó que es inminente un colapso del sistema de drenajes ubicado en el carril auxiliar del anillo periférico sobre la 31 avenida entre la décima y onceava calle, lo que pondría en riesgo la vida y los bienes de los habitantes del sector; pudiendo extenderse hacia el carril derecho y dificultando la comunicación entre las zonas 1, 2, 6, 7 y 11.

Lea también: Colapso de drenajes provocaron hundimientos en dos municipios de Guatemala

A decir de Walter Monroy, subsecretario de la CONRED, se hizo una nueva evaluación de la zona afectada y el próximo martes se entregaran los resultados.

«La lectura del GPR se está interpretando, desconozco ahorita lo que va arrojar el informe, pero no hay duda, si presenta la lectura del GPR una anomalía la vamos a hacer ver«, indicó Monroy.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM