Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

CC avala anulación de pruebas en caso de corrupción contra extinto Partido Patriota

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad resolvió anular varias pruebas de investigación presentadas por la FECI en un caso de corrupción relacionado con el extinto Partido Patriota.

Juan Francisco Sandoval, Fiscal Contra la Impunidad del Ministerio Púbico, informó que la Corte de Constitucionalidad decidió validar una resolución emitida en abril de 2019 por el juez Décimo, Víctor Cruz, sobre el caso de corrupción denominado Subordinación de Poderes.

Diligencias efectuadas de 2017 hasta 2019 fueron anuladas

Con dicho fallo, el máximo órgano avala la nulidad de los medios probatorios que la FECI presentó en contra de varios exfuncionarios vinculados en el caso. Entre las pruebas se incluyen documentos, chats, correos electrónicos y declaraciones de un colaborador eficaz, así como las diligencias que se efectuaron desde 2017.

«Anularon actuaciones desde noviembre de 2017 hasta la fecha en la que el juzgador emitió la resolución, ahora lo que tenemos que hacer es un inventario de las diligencias de investigación que quedaron sin efecto y verificar si las mismas pues las podemos repetir. Entonces en ese sentido en este momento estamos en análisis con respecto a la afectación que ha provocado dicha resolución», indicó el fiscal Sandoval.

Caso revela el pago de sobornos a diputados
Dichas pruebas demostraban una supuesta red de sobornos que operaba en la vicepresidencia de Roxana Baldetti y varios exdiputados del extinto partido Patriota.

Según la investigación, los parlamentarios sobornados recibieron más de Q50 millones a cambio de votar a favor de la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos. El pago se hacía por medio de un maletín con el efectivo a la exmandataria para que ella se encargara de repartir las coimas a los excongresistas.

Sandoval indicó que la Fiscalía analiza si es viable presentar un nuevo recurso legal para que se pueda continuar con la investigación, pues de momento el caso está detenido.

«De momento está detenido porque también se encuentra pendiente que también sea resuelta la recusación que nosotros planteamos contra el Juez décimo de primera instancia penal, de hecho no es una sino dos recusaciones pendientes«, puntualizó Sandoval.

El fiscal agregó: «No dejan de ninguna manera, alguien por ahí comentaba que se había anulado el caso pero no pueden, la persecución penal es irrenunciable es irretractable, entonces tenemos que buscar los mecanismos que nos permitan viabilizar nuestra persecución penal«.

FECI había solicitado antejuicio en contra de 8 exfuncionarios

Por este caso, se presentaron antejuicios en contra del ex ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, así como los entonces diputados Estuardo Galdámez, Mirna Figueroa, Marco Orozco, Juan José Porras, Haroldo Quej, Gustavo Medrano y Boris España, este último continúa como congresista a través del partido TODOS. No obstante, la Corte Suprema de Justicia rechazó las solicitudes.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM