Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Denuncian a autoridades de Salud por anomalías en proceso de vacunación contra COVID-19

Publicado

el

Una denuncia penal fue interpuesta en el Ministerio Público en contra de las autoridades de Salud. Según los ponentes, ha existido negligencia para el combate de la pandemia y proceso de vacunación contra el COVID-19.

Por los delitos de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes, Acción Ciudadana presentó una denuncia penal en contra del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores.

Según la entidad, los denunciados han vulnerado el derecho a la salud de los guatemaltecos, pues el mal manejo de la pandemia y del proceso de vacunación contra el Covid-19; pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Cuestionan contrato

El director Jurídico, Eddie Cux, cuestionó el contrato que el Estado de Guatemala adquirió con la empresa rusa Human Vaccine, con la cual se compraron 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a los ciudadanos. No obstante, aunque la adquisición se efectuó el 5 de abril de este año, hasta la fecha solo 150 mil vacunas de los 16 millones han arribado al país.

«Ese contrato carece de muchos de los requisitos legales para que se pueda resguardar la vacunación de la población, se hizo frente a una entidad intermediaria, no directamente con el fabricante y aparte de ello también muchas de las cláusulas resultan incoherentes y perjudiciales para el Estado, incluso cuando hay incumplimiento porque no se han entregado las 16 millones de vacunas a pesar de existir pago previo«, indicó Cux.

Sólo 150 mil dosis han llegado a Guatemala
Para dicho contrato, Guatemala pagó Q614.5 millones de quetzales, los cuales corresponden al 50 por ciento de las vacunas solicitadas a Rusia, pero aún no hay claridad de cuándo podrían llegar las vacunas restantes. Cux agregó que la titular de Salud no puede culpar a los ciudadanos del incremento de contagios de COVID-19, pues ha sido el gobierno el que no ha cumplido con la pronta vacunación de la población.

«Por ejemplo el 78% de las personas que han fallecido se pudieron haber evitado estas muertes a través de la vacunación, entonces sí se relaciona y creemos que el Ministerio Público debiese encuadrar bien ese tipo de hechos», puntualizó el denunciante.

Contrato habría violado Ley de Vacunación
Por aparte, Manfredo Marroquín, director ejecutivo de la entidad, explicó que el contrato firmado con la empresa en mención incumplió la misma ley que fue aprobada por el Congreso de la República, pues según la norma no se debió utilizar a ningún intermediario.

«Una empresa que se formó con 3 mil dólares y que hace negocios de millones de dólares, en este caso de 80 millones que recibió del Estado de Guatemala y que hoy por hoy no puede rendir cuentas de donde está ni el dinero ni las vacunas», indicó Marroquín.

Lea también: Retraso de vacuna Sputnik V afecta a varios países del mundo incluida Guatemala
 

Menos de un millón de guatemaltecos han sido vacunados

Hasta la fecha, el país ha recibido 1 millón 79 mil 800 vacunas de las casas AstraZeneca y Sputnik V sin embargo solo 836 mil 639 dosis han sido administradas.

Tras consultar con el encargado de Comunicación Social del Ministerio de Salud por la postura oficial por los señalamientos efectuados en la acusación, indicó que la cartera es respetuosa del derecho de los ciudadanos a emitir denuncias, pero será el Ministerio Público la entidad que determine si ha existido o no delitos en la compra y aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM